Eduardo Galeano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés – 1998 (Descargar Libro)

Eduardo Galeano

 

patas-arribaHace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

 

Libro con grabados de José Guadalupe Posada en la editorial Siglo XXI.

 

Fragmento …

 

Educando con el ejemplo

 

La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal.

 

En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.

 

Los modelos del éxito

 

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de «la tasa natural de desempleo». Por ley natural, comprueban Richard Herrnstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria.

 

¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y mal que bien hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero «los jodidos siempre estarán jodidos», como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio.

 

Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

 

El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de Estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.

 

Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.

 

Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.

 

¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.

Libro tomado de:   http://www.alames.org/

Descargar Libro  Galeano: Patas Arriba La Escuela del Mundo al Reves

About these ads

35 comentarios to “Eduardo Galeano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés – 1998 (Descargar Libro)”

  1. Me agrada que te haya gustado el libro, pero más que me hayas visitado ;)

    Estaré dando unas vueltitas por tu blog

    Un abrazo

    Latina

  2. Puedes volver a subirlo plis? Gracias

  3. Sí, con mucho gusto!

    Gracias por avisar que ya se había vencido el plazo para bajar el libro.

    Un saludo muy cordial :)

    Latina

  4. miguelAngel Diablo Says:

    te agradezco enormemente por el libro!

  5. Y yo te agradezco a vos! ;)

    Un abrazo

    Latina

  6. me gustaria tener mas libros electronicos como patas arriba

  7. Hay unos cuantos libros más en la categoría ‘Libroteca’ , seguro que alguno te van a gustar ;)

    Gracias por tu visita

    Latina

  8. Jorge Smith Says:

    Como puedo descargar gratis el libro de “Eduardo Galeano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés, me urge asi que si me pueden ayudar se lo agradeceria mucho.
    Sigan adelante.

  9. Nathalie Says:

    Gracias, cuando puedas subi más.

  10. Muchas gracias por este libro, hoy hojee unas cuantas paginas y me parecio interesantisimo, me parece que posee un tema para que los “de abajo” despertemos

  11. gracias por el aporte soy venezolano y escuche comentarios del libro por lo que me dio curiosidad leerlo

  12. He caído aquí buscando este libro que un amigo y compañero ha citado como respuesta a la recomendación que yo he hecho del de ‘La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación’ de Everett Reimer. Sin mucho tiempo he estado viendo un poco los escaparates, habrá que volver por esta calle y no por las descargas, o no sólo por ellas.
    Muchas gracias por posibilitar la descarga del libro.
    También estoy en http://bibliogtecacpraf.blogspot.com/ y en http://www.utopiayeducacion.com/.

  13. [...] -y que alguien me intente explicar cuál es la lógica de esto, o cuál sería la lógica si el mundo no estuviera al revés, como le gusta decir a Galeano.La misma lógica ilógica según la cual traer un tomate del otro lado del océano resulta más [...]

  14. q buena lectura

  15. Gracias por el aporte. Saludos

  16. ¿Todavía está activo este blog? quisiera descargarme el libro. Está buenísimo el fragmento. Gracias por compartirlo.

  17. lo puedes subir de nuevo por favor!!!??

  18. Hecho!

    Gracias por avisar. ;)

    Saludos

    Latina

  19. guillaume diouf Says:

    Gracias al escritor¡ soy de Senegal , estudiante al departamento de lenguas romanas.Al leer vuestro libro,solo me sale esta frase :estamos en la escuela de mundo al revés ,lo digo por lo que estamos viviendo aquí en Senegal…… Otra vez gracias por escribirlo

  20. Ernesto Says:

    Muchas gracias, los impresos estan inaccesibles…al menos por el momento y este es un escritor impresindible en el re-conocernos , re encontrarnos,darnos cuenta de lo que vive, de lo que muere

  21. alquimista2711 Says:

    Por favor me puedes dar la seña para abrir el libro? muchas gracias por compartirlo.

  22. nos reaviva la mente este galeano , yo le tenia olvidado pero me hace vivir y ver la realidad pura y dura sin edulcorantes como hace el sistema establecido

  23. Mauricio Quiroga Arias Says:

    Soy Mauricio de La Paz – Bolivia..es verdad que la forma de ver la vida de Eduardo Galeano esta escrita en su libro, y esa forma de ver la vida es la realidad en la que vivimos, ya estamos en 2012 y esa realidad se va a haciendo cada vez mas grande..yo leí el libro ya por el 2007 y lo volví a leer unos dias atras..gracias eduardo galeano por tu sinceridad en el libro

  24. Marlon... Says:

    muy buen aporte… pero podrias dar la contraseña… gracias de antemano…

  25. ¡POR FAVOR LEAN CORRECTAMENTE!
    La clave está siempre debajo del link de descarga :(

  26. Gracias por el aporte compañero.

  27. Exelente libro!! muy pocas personas son las que tienen los ojos abiertos como para ver la realidad y mucho mas pocas las que tienen el amor hacia las personas como para darse el tiempo de querer abrirles los ojos a los q los tienen cerrados.
    Gracias Eduardo Galeano.

  28. Johalmo Says:

    excelente libro, te ayuda a despertar, a comprender mejor la realidad.
    gracias.

  29. anita lara Says:

    Exelente libro… uno de los mejores que lei

  30. Pedro Figueroa Guerrero Says:

    Loco el maestro, este loco tremendo Galeano, est maestro ejemplar Galeano, que no hace reir al tiempo que nos pone a pensar con su vibrante escritura y con si incisivo pensar. Saludos loco, maestro ejemplar.

  31. que mucha razón tiene….con sus palabras….. tan claras…

  32. jose crespo Says:

    camarada excelente libro, una obra maestra donde quiera que estoy lo recomiendo. Uno de los mejores libros que he leido muy instructivo y adactable para estos nuevos tiempo que estamos viviendo dejando claro la miseria de las grandes potencias.

  33. carmen colina Says:

    excelente libro a vece vemo la realida cada dia mas grande atraves de mi profesor nos recomendo leer el libro aveces las persona no valoramo lo q tenemos

  34. I feel that is among the so much significant information for me. And i’m glad studying your article. However should observation on few general issues, The website taste is ideal, the articles is in point of fact excellent D. Just right activity, cheers ffeddcaddage

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.201 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: