Antonio Berni: Biografía breve (y video)

 

berni-foto

1905

Nace en Rosario, Santa Fé, el 14 de mayo.

1914

Empieza a estudiar en un atelier de vitreaux. Asiste a clases de dibujo y pintura en el “Centro Catalá” . Comienza sus estudios secundarios.

1920

Primera muestra individual . Expone paisajes.

1925

Obtiene una beca Jockey Club de Rosario para estudiar pintura en Europa. Expone en el “Salón de Madrid.”

1926

Viaja a París. Descubre las vanguardias plásticas contemporáneas.

1927

Viaja a través de Italia, Bélgica y Holanda. Expone en Buenos Aires con los pintores argentinos del grupo de París.

1928

Nuevo viaje a Europa, otra beca durante dos años concedida por el gobierno de la Provincia de Santa Fé. Decisivo encuentro con los surrealistas.

1929

Se casa con Paule Cazenave.

1930

Nace su hija Helene. Vuelve a la Argentina y se establece en Rosario.

1932

Expone óleos, foto-ensambles, collages y dibujos surrealistas en “Amigos del Arte” de Buenos Aires. Fundó, con otros pintores, el grupo “Nuevo Realismo” .

1934

Colabora y difiere con el pintor mexicano Siqueiros, en su permanencia en Bs.As.

1935

Es nombrado Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1941

La Comisión Nacional de Cultura le otorga una beca para estudiar el arte americano, pre y post – colonial. Viaja a través del Pacífico.

1943

Gran Premio de Honor en el Salon Nacional de Buenos Aires.

1947-1956

Frecuentemente vive en Santiago Estero.

1950

Se casa con Nélida Gerino.

1952

Nace su hijo José Antonio.

1955-60

Expone en París, Bucarest, Varsovia, Praga y Moscú.

1960

Premio de Honor en el Salón Nacional de Buenos Aires.

1962

Gran Premio Internacional de Grabado, Bienal de Venecia.

1965

Museo de Arte Moderno, París,: “Mitologías diarias” presentadas por G. Gassiot Talabot. Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires,: Retrospectiva presentada por J. Romero Brest. Bienal Internacional del Engraving, Premio Comisión Cultural. Ljubljana. Yugoslavia.

1966

Premio , Bienal Internacional de Grabado, Cracovia.

1966-67

Galería Rubbers, Buenos Aires. Museo de Arte Ornamental de París. Museo de Arte Moderno, París. En México, Palacio de Bellas Artes: “Retrospectiva”. Premio “Salón de Intergraphics”, Berlín.

1970-1971

Expo-show, Buenos Aires. Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Retrospectiva. Arte y cibernética, Caracas, presentada por J. Glusberg.

1971-80

Continúa con un inmenso trabajo artístico.

1981

Muere en Buenos Aires.

 

 

 

 

marfe70

 

 

 

 

30 comentarios to “Antonio Berni: Biografía breve (y video)”

  1. Un comentario Latina, en 1905 nacio Berni
    ¿no pudo tener sus estudios de secundaria en 1906? talvez en 1916 pero no se, solo esa observación

    saludos

  2. Ya corregí el error wirwin, muchas gracias por notarlo.

    Sos muy observador

    ¿Son gajes del oficio, no? ;)

    Un abrazo

    Latina

  3. Hola a todos bueno lo q queria decir es q antonio berni fue un pintor bastate importante y q cada uno de nosotros siempre,pero siempre recuerden lo q habia dicho Delisio Antonio Berni: “El arte es una respuesta a la vida.Ser artista es aprender una manera riesgosa de vivir,es adoptar una de las mayores formas d libertad,es no hacer conseciones.En cuanto la pintura es una forma de amor.de transmitir los años de arte”

  4. antonio berni esun gran pintor lo felisito
    y mi familia ciempre pero ciempre recordamos lo que el dijo
    “no inporta “COMO” si no “QUE” pintar”

  5. antonio berni esun gran pintor lo felisito
    y mi familia ciempre pero ciempre recordamos lo que el dijo
    “no inporta “COMO” si no “QUE”

  6. y se lo mando HOY por que se que murio el 13 de octubre de
    1981 hace 28 años

  7. me encantan las pinturas de bernii
    quisiera saber
    donde estudio y porque?

    porfavor para hoy

  8. Saludos.
    Presenta asuntos como debe ser, este blog, y las conversaciones con su audiencia son (mnhnm) .. ¡admirables! Agregaría yo al tema de Antonio Berni, una nota con entrevista, rescatada desde 1965:

    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/antonio_berni_y_el_realismo_social.php

    De todos modos, que sigamos Bien. SEM

  9. antonio Says:

    amo a berni y mi nombre coinside con el tambien el
    l

  10. micaela Says:

    estamos estudiando sobre antonio berni en la escuela pongan mas informacion xfa gracias

  11. Hola Micaela!

    Este artículo lo tenía en el archivo … espero que te sirva (es lo único que tengo)

    http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/05/14/antonio-berni-y-el-realismo-social/

    Suerte con el estudio y muchas gracias por la visita :)

    Latina

  12. micaela Says:

    bueno muchas gracias igual les agradesco la informacion gracias

  13. me encanta la pintura de antonio berni pero la pregunta seria que el siempre pinto pinturas de la realidad??? bueno para mi que fue eso pero los que pudieron escribir este mensaje espero que les respondan a todos como a mi¡¡¡¡¡¡¡

    les deseo mucha suerte
    ¡¡¡¡ azul¡¡¡

  14. julio berni es un gran pintor …
    estoy en la secundaria y me mandaron a estudiar de el.
    al principio no sabia quien era pero me doy cuenta que fue un gran pintor
    y espero q todos digan l mismo!!!!
    saludos… :) (L)

  15. estan muy buenas las pinturas !!!!

  16. Sus obras estan muy buenas

  17. Hola, solo aviso al que puso este documento, que no nació el 14 de marzo, sino el 14 de mayo. Una observación :) Saludos.

  18. Gracias Armenia ;)

    Saludos

    Latina

  19. la verdad esta información me sirvió de mucho me iso la tarea ;) :)

  20. El nene que cuido de 4 años me recordo a BERNI, fue a ver una muestra que se realiza ennuestra ciudad. Quedo impactado con la vida de BERNI, habla solo de eso. Me obligo a buscar imformacion para lograr interpretar lo que me dice. ME GUSTA MUCHO!!!!

  21. Esta información me servirá mucho para este trabajo practico de plástica visual.

  22. chispita w Says:

    yo creo que es muy buena la info de aca gracias me saque un 10 en mi pprueba de antonio berni posdata agregenme en face: candúú déé vj
    miles de gracias

  23. valeria Says:

    hola a todo lo queria decir es que antonio berni no pudo tener sus estudios pero el dedico su vida ala pintura y mucha suerte a todos lo estudiantes de la republica argentina y tambien suerte a los pintores

  24. me sorprende todo lo que hiso berni

  25. mabel ibarra Says:

    Me gusto mucho para estudiar

  26. micaela ines Says:

    la verdad q este pagina me ahorro mucho tiempo para la tarea y es interesante aprender sobre personas asi

  27. Esta información me sirvió mucho, ya que tuve que hacer un trabajo sobre el en la escuela, y gran parte de la info estaba aca :*

  28. :D

  29. que vida linda

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.188 seguidores

