8 de marzo, día para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras

Lorena Aguilar Aguilar

 

Mujer obrera

 

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora año con año, cada 8 de marzo, en memoria de las 146 obreras textiles que fueron asesinadas en Nueva York a principios del siglo XX por protestar por sus bajos salarios y las condiciones de trabajo infrahumanas que padecían, y con el fin de recordar las luchas que han dado miles de mujeres por la participación, en igualdad de condiciones con el género masculino, en la sociedad y sobre todo por el derecho que tenemos todas las mujeres a la justicia social.

 

Sin embargo, esta es una fecha que tristemente se ha banalizado, la derecha la ha limitado a una “celebración” más. Pretendiendo hacer olvidar el verdadero espíritu de la conmemoración sectores públicos y secretarías sobre asuntos de la mujer se limitan a felicitar al género femenino y realizan algunos actos alusivos a este día, todo en un plano meramente superficial como si se quisiera tapar con un festejo la terrible realidad que hoy por hoy vivimos millones de mujeres proletarias en el mundo entero.

 

En empresas y centros de trabajo ni siquiera se le recuerda, ya que obviamente a los patrones no les conviene que se hable de derechos de las mujeres trabajadoras a un trato digno, a mejores condiciones de trabajo y mucho menos a mejoras salariales. Así que para la burguesía mientras menos se hable de esta fecha mejor.

 

Por ello nos toca a nosotras retomar este día, arrebatárselo a la derecha en el poder que se a apropiado de nuestra conmemoración con el objetivo de tapar los abusos que día a día vivimos las mujeres en el ámbito laboral específicamente y en la sociedad en general.

 

Han sido miles las mujeres las que han dado susvidas por alcanzar la igualdad de derechos, que han luchado por sus pueblos y por sus comunidades, son a ellas a quienes les debemos los avances, aunque aun no son suficientes, que hoy podemos gozar algunas mujeres trabajadoras, y es por ellas que debemos seguir peleando por aquellas que, en diferentes partes del mundo, aun no cuentan con los derechos más básicos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, pero sobre todo en lo laboral.

 

Hoy en día millones de mujeres trabajadoras vivimos en carne propia lo que es la desigualdad frente al genero masculino, con esto me refiero a las diferencias salariales en las que estamos respecto a nuestros compañeros varones cuando nuestras jornadas laborales son las mismas, si no es que mayores; y peor aun a los tratos indignos que recibimos por el simple hecho de ser mujeres.

 

Solamente de nosotras depende que las luchas sociales de las mujeres por las mujeres continúen día con día. No podemos limitarnos a la conmemoración de una sola fecha, que si bien es de suma importancia para nosotras ya que esta dedicada a la memoria de todas aquellas heroínas que han dado la vida por los derechos de la mujer, es necesario que nuestras peleas las demos todos los días del año.

 

El 8 de marzo no es una “celebración” más, como si de un tonto día de San Valentín se tratase, es una fecha para recordar y reflexionar sobre nuestro que hacer como mujeres dentro de nuestras sociedades. Es de suma importancia recuperar el verdadero sentido de esta fecha y trasladarlo a todos los días del año, si no lo hacemos estaremos traicionando a todas aquellas valerosas mujeres que se han dejado la vida por los derechos de la mujer, muchas de ellas permanecen y permanecerán en el anonimato.

 

En el día Internacional de la Mujer Trabajadora les doy un fuerte abrazo a todas las compañeras de género que día con día luchan y se dejan la vida por nuestros derechos y por reivindicar y hacer de este día nuestro día.

 

Kaosenlared.net/

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.161 seguidores

%d personas les gusta esto: