Las venas abiertas de América Latina (Descargar Libro)

Eduardo Galeano

 

« … Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez … »

(Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)

 

INTRODUCCIÓN:

CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan. consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el Progreso, «hablar de precios justos en la actualidad es un concepto medieval. Estamos en plena época de la libre comercialización … » Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Nuestros sistemas de inquisidores y verdugos no sólo funcionan para el mercado externo dominante; proporcionan también caudalosos manantiales de ganancias que fluyen de los empréstitos y las inversiones extranjeras en los mercados internos dominados. «Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países…» Es que nosotros no damos concesiones», advertía, allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Él estaba seguro: «Un país -decía- es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido». Y tenía razón. Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos, un siglo antes de que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth. Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra.

Libro tomado de:  http://blog.chavez.org.ve/

Descargar Libro Galeano:  Las venas abiertas de América Latina

 

About these ads

22 comentarios to “Las venas abiertas de América Latina (Descargar Libro)”

  1. deshollinador Says:

    Los estoy leyendo, imperdible para el revolucionario.

  2. Así es deshollinador, un placer verte por aquí.

    Latina

  3. [...] Las venas Abiertas de América Latina-libro/   escrito a fines de los ’70 [...]

  4. esta super interesanta esta historia tiene muchas enseñanzas

  5. no se puede descargar el libro lo necesito

  6. Todo joven estudiante,profesor,ser pensante Latinoamericano; debe leer este importante libro porque es como una biblia para todo ente que piensa todavia y ama el cambio y una REVOLUCION MORAL……..

  7. Horacio Says:

    No puedo descargar el libro, alguien me puede decir como hacerlo

  8. Rigoberto Says:

    Publicar un libro

  9. francisco (javi) Says:

    Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica.

    Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.

  10. Criisyey!!! Says:

    necesito el libro como lo descargo !!! ayuda

  11. C9MO DESCARGO

  12. ricardo guggiari baez Says:

    excelente….un libro contemporaneo!!!! pasaron los años pero las costumbres son las mismas.

  13. yajaira oñate romero Says:

    necesito el libro completo como lo ndescargo

  14. Yajaira:
    Aquí mismo está el link de descargar del libro. ¿Qué, no lo ves? :(

  15. Es quizá la cumbre de las obras de este magnifico hombre que con lenguaje descarnado señala las verdades amargas que muchos no se han atrevido a pronunciar- denunciar- y que hoy como ayer siguen siendo tan vigentes como ciertas y dolorosas para nuestra querida américa latina que cada vez es menos nuestra a gracia de los pésimos dirigentes de los que todos o casi todos somos culpables al no saber que elegir es el acto de responsabilidad mas gran grande y que se ha hecho con absoluta irresponsabilidad o ¿ignorancia, brutalidad, sometimiento?, bueno, han- hemos- hecho y somos culpables y victimas.

  16. En este libro nos dice como el poder nos esta explotando, pero viendo el pueblo la realidad por la falta de educación no reacciona, Porque el imperialismo tiene robotisado al pueblo atravez de los medios de comunicación con programas no constructivo y sometidos a una esclivitud moderna.

  17. eliana martinez Says:

    muy interesante,Galeano genio!!!tus palabras son como filosas hachas que parten mentes!!!!!

  18. es muy interesante nos muestra una desagradable verdad . Que a causa de ignorancia nos mantenemos sometidos a una oprecion de la cual no somos conscientes ya que creemos que esto nos favorece cuando en realidad ponemos nuestra riqueza y esfuerzo en bolsillos ajenos

  19. yury ramirez Says:

    chicos para descargarlo al final de la lectura aparece ¨libro tomado en . . .
    un poco mas abajito dice ¨descargar libro galeano ¨las venas abiertas de america latina¨ pues a mi me sirvio eso no se si le cirve eso PIKOS . . .

  20. Rosanna Barrera Says:

    La verdad es que nuestra América ya debe despertar! No podemos seguir siendo manejados por políticos que no nos representan. Esta majestuosa obra de Galeano recoge las vivencias que nos han tocado como pueblo. Ese individualismo y narcisismo debemos dejarlo a un lado. Empoderarnos unidos para hacer patria en nuestras naciones! Ojala existieran muchos como galeano

  21. roberto Says:

    muestra la crudeza con que nos han estado dominando desde la misma aparición del europeo en América y cómo ahora con el neoliberalismo se ahonda esta brecha entre unos pocos poderosos y la inmensa mayoría de nuestro pueblo hambriento

  22. j.salazar40@yahoo.com Says:

    cuando defiendes tus derechos, te acusas de comunista, cuando denuncias una violación a los derechos humanos, como explotación, saqueos a una comunidad, te torturan y te desaparecen. esa a sido la historia de nuestra america latina; desde la llegada de los españoles, cuando terminaron de robarse la plata y el oro, se quedaron con nuestras tierras y se hicieron compadres de las potencias económicas extranjeras y juntos hicieron un imperio económico y el pueblo se quedo en la miseria. gracias sr. Galeano, me hizo recordar o despertar de la pesadilla que en america-latina, vivimos. es difícil luchar contra de un monstro carnicero, como lo ha sido el militarismos en nuestro países . solo le cuento señor, que esto es muy difícil para mi, porque me hace llorar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.192 seguidores

%d personas les gusta esto: