Eduardo Galeano: Memoria del Fuego I – Los nacimientos (Descargar Libro)

 
 
Eduardo Galeano (1959) Recibió tres premios por sus libros: Premio Casa de las Américas en 1975 para La canción de nosotros y en 1978 para Días y noches de amor y de guerra, y en 1989, el premio -American Book- Award por Memoria del fuego.

Memorias del fuego 

Eduardo Galeano, Memoria del fuego I. Los nacimientos, Casa de las Américas, La Habana, 1982.

Colón

Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada, y a golpes de espada derriba unos ramajes.

Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta.

Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena.

Luis de Torres traduce al hebreo las preguntas de Cristóbal Colón:

—¿Conocéis vosotros el Reino del Gran Kahn? ¿De dónde viene el oro que lleváis colgado de las narices y las orejas?

Los hombres desnudos lo miran, boquiabiertos, y el intérprete prueba suerte con el idioma caldeo, que algo conoce:

—¿Oro? ¿Templos? ¿Palacios? ¿Rey de reyes? ¿Oro?

Y luego intenta la lengua arábiga, lo poco que sabe:

—¿Japón? ¿China? ¿Oro?

El intérprete se disculpa ante Colón en la lengua de Castilla.

Colón maldice en genovés, y arroja al suelo sus cartas credenciales, escritas en latín y dirigidas al Gran Kahn. Los hombres desnudos asisten a la cólera del forastero de pelo rojo y piel cruda, que viste capa de terciopelo y ropas de mucho lucimiento.

Pronto se correrá la voz por las islas:—¡Vengan a ver a los hombres que llegaron del cielo! ¡Tráiganles de comer y de beber!

 

Libro  tomado de:    http://www.bsolot.info/

 

Descargar Libro Galeano: Memorias del fuego I: Los Nacimientos

 

About these ads

40 comentarios to “Eduardo Galeano: Memoria del Fuego I – Los nacimientos (Descargar Libro)”

  1. deseo acceder a la lectura de las obras de EDUARDO GALEANO me interesa . sot lider del movimiento PODER POPULAR ANDINO en la región andina de Perú. dentro nustra base política es reivindicar a los mestizos andinos que somos la mayoría en Perú. estois libros nos vale mucho para la recuperación de la autoestima venida a menos de nuestros hermanos andinos un abrazo. Elías Segovia Ruiz

  2. Hola Elias.

    Te comento que en la categoría ‘Libroteca’ de este mismo blog encontrarás varios libros de Galeano. Y respecto del tema que te compete como lider Del Movimiento ‘Poder Andino’, sugiero leas este libro ‘PUEBLOS INDÍGENAS Y POBREZA’ – http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/06/12/pueblos-indigenas-y-pobreza-descargar-libro/ expuesto también en Libroteca.

    Muchísimas gracias por pasar y comentar :)

    Un gran abrazo fraternal

    Latina

  3. Ayer terminó la feria Internacional del Libro aquí en Perú y pude admirar y conocer la rica bibliografía que tiene Eduardo Galeano. Sobre todo su libro: “Venas abiertas de América Latina”, es una bella apología de la verdadera identidad que corre por las venas de nuestro continente. Aunque muchas veces silenciada por la ignorancia y hasta utilizada por tendencias políticas de moda, sin embargo vale que todos podamos tomar conciencia que somos un tejido cultural y desde esa belleza variopinta tener la certeza de que otro mundo puede ser posible!!!
    Animo a Elías y a otros como él, a seguir construyendo vida en nuestro continente.
    Con esperanza:
    Urpi.

  4. Hola Urpi

    Muchísimas gracias por pasar y por tu excelente comentario.

    Un gran abrazo fraternal.

    Latina

  5. NO LE DEN ANDA A ELIAS, por que es un empresario del alcohol que se dedica a vender alcohol por todo Apurimac, viviendo de ese mal terrible para muchas familias, haciendo lucro de un vicio que destruye a los buenos campesinos de lo distritos y provincias andinas de Apurimac.

    Elias, mafioso

  6. Betty Trelles- URPI Says:

    Es lamentable la situación que se vive entre nuestros países de Chile y Perú, amo a Chile porque estuve allí compartiendo la vida con una familia de Santiago y en mi permanencia he podido gozar la acogida calurosa de su gente. Creo que las políticas de estado entre los países Latinoamericanos deberían estar más orientados a tejer nuestra historia antes que en destrozar el hilván que nos legaron. Agradezco por poner a nuestra disposición “memorias de fuego II” . Para lanzarnos a atravezar la otra orilla de nuestro pensamiento que nos orienta a asumir de una vez por todas el barro del que estamos hechos y el desafío de hacer momoria para no repetir los errores pasados.
    Betty

  7. Urpi antes un gran abrazo.
    Lo que esta pasando entre Perú i Chile, es parte de un psico-social para tapar toda la corrupción, como el caso del ex. ministro aprista Allison en EE;UU. que fue pescado transportando dineros mal habidos; considero que lo del espía no es tan real porque un subalterno no tiene mayor información para traficar.
    Urpi somos mestizos que debemos estar más unidos y luchar por un futuro mejor y por nuestra revindicación del hombre del ande empecemos a amarnos y ser solidarios .

    Un abrazo, Elías

  8. Betty trelles - URPI Says:

    Gracias Eli, por tu aporte, muy respetable aunque no lo comparto del todo, porque los derechos humanos y la dignidad de las personas tendrían que ser nuestro sentido que nos impulse a actuar . A veces corremos el riesgo que nuestro discurso sea más elocuente para justificar nuestros actos. Los políticos usan esta herramienta. No solamente el hombre y la mujer indígena necesitan ser reinvindicados sino también los criollos, las personas de los barrios marginales, los niños en riesgo en las calles de las capitales, todo lo humano no debe estar ajeno a nuestra opción.
    Más coherencia y no palabras,¿ no crees?
    URPI

  9. Hola Urpi. vine a buscarte para ver varios aspectos , sobre el enfoque político, que estamos tratando, mi telefono es 710353, el código ya sabes vine a la feria del libro. un abrazo

  10. Elias, creo que te has equivocado, pero espero el libro prometido. Te recomiendo la última genialidad de Eduardo Galeano “Espejos”.
    Urpi

  11. Margot, la esquiva Says:

    Hola a todos. Estoy estudiando las experiencias de PODER POPULAR en América Latina y, específicamente en Argentina, de donde soy yo, y quería saber si me pueden recomendar algún libro que trate este tema en Perú.
    Muchas gracias,
    María

  12. Betty Trelles- Urpi Says:

    ¡Feliz Navidad y un renovado 2010! a tod@s, en especial para ti Latina.
    Margot, te recomiendo leas a José Carlos Mariategui y su obra cumbre”Siete ensayos de interpretación de la realidad Peruana”, es una radiografía de la América Latina, espero que lo aproveches y que te ayude en tu propósito, sé que así será. Un saludo desde Lima-Perú.
    Urpi.

  13. henry alcca quinte Says:

    me gustaria que lean las caras y mascaras, tambien para empezar las venas abiertas de america latina, y si pudieran de sol a sombra, estoy seguro que les servira mucho……..

  14. Gracias Henry por tu comentario y sugerencia.

    Quiero agregar que los libros de Galeano que nombraste, se encuentran expuestos en este blog en la categoría ‘Libroteca’

    Un gran abrazo

    Latina

  15. Los pueblos andinos de Perú, vienen siendo afectados por las permanentes lluvias .Desde éste espacio difundamos la solidaridad con los pueblos de Cusco, Puno y todos los pequeños poblados cuyos habitantes se han quedado en la nada. Al igual que Haití. Aún faltan manos solidarias para empezar a reconstruir la esperanza.

  16. AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE PERSONAS DE BUEN CORAZON
    LOS ANDINOS DEL PERU ESTAMOS TRABAJAMDO PARA DESTERRAR
    LA CULTURA DEL ASISTIDO, POR LO QUE SOLO PEDIMOS QUE NOS DEVUELVAN TODO LO QUE NOS ARREBATARON EN TODO EL TIEMPO- COMO LO HACEN AHORA NUESTROS RECURSOS CON EL FALAS ARGUMENTO DE ENTREGAMOS NUESTROS RECURSOS POR FALTA DE RECURSOS.¨cLASE POLITICA DE lIMA CUANTOS RECURSOS YA INGRESARON A VUESTROS BOLSILLOS ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS. ESTAMOS LUCHANDO PARAB QUE ESTO CAMBIE UNETE AL PODER POPULAR QUE SE ESTA CONSTRUYENDO.
    UN ABRAZO. A TODOS.
    ELIAS

  17. Hola a todos:
    El modelo económico del gobierno peruano como el de otros en América Latina es muy cuestionable. No podemos seguir permitiendo que aldeas campesinas sigan siendo consecionadas a empresas que explotan nuestras riquezas. Es momento de denunciar como ya lo están haciendo muchos, que ése estilo de economía no es sostenible. Gracias por dar señales de esperanza desde los andes.
    Un Abrazo
    Betty T.

  18. Hola Urpi. un abrazo. es hora no solo de denunciar sino organizarnos, con el propósito de hacer llegar nuestro mensaje de esperanza que cada día somos más. la culpa de los gobiernos que tenemos es nuestra por no compartir nuestro pensamientop con todos los andinos. trabajemos para los andinos no seamos la servidumbre de los imigrantes que se apoderaron de nuestra riqueza no seamos un pueblo consumista, tú desde tu trinchera yo de la mía luchemos luego nos uniremos.

    un abrazo.

  19. Otra vez como ayer, los atentados contra la vida de aquellos que defienden los derechos de los más pobres de nuestra Amazonia nos muestra que urge mantener una mirada más amplia y crítica de los que ahora se dicen candidatos a la presidencia. Apoyemos a P. Marco Arana y Hno, Paul en Iquitos referentes de aquellos que no tienen voz.
    Elias, gracias por tus palabras. Lo mismo te digo…un abrazo. ¡ánimo en todo!!!

  20. Me parece tan inoportuno la actitud arbitraria de A.Garcia, al querer expulsar al religioso del país , eso muestra que a la gente que se identifica con los pobres son mal vistos por este peón de las grandes transnacionales.
    Me dio mucha molestia ver en el mundial que este mercachifle, page una millonada a la TV para hacer publicidad de algo que no ha hecho sorprendiendo a la población que estuvo obnubilado con el mundial de sus supuestos logros , que si analizas no existe avance en el Perú. un abrzo Urpi.. challay

  21. El evento del mundial también me pareció una cachetada a tantos pobres que viven en diversos países de afríca.
    Gracias por el saludo…

  22. Hola Urpi,,challay, me da mucho gusto que cohencidamos en muchos aspectos, lo que nos falta es tomar desiciones, yo ya la tome. un beso,
    Elías

  23. Me has dejado sin palabras otra vez, te conozco tan poco, aunque aferrandome a la intuición no dejo de sonreír ante tu decisión, me pregunto si ésta será sostenida en el tiempo, o la muletilla politiquera te hace hablar así. Sea como fuera, creo que ¿pretendes iniciar otra campaña?… sólo que ésta no es tan fácil. No sé si te quedará fuerzas para ganarla.
    Urpi

  24. Hola Urpi..challay. las fuerzas para la lucha me la dan los miles de excluidos que estan en Apurímac, pero tu aliento es mas grande de lo que te imaginas. estare en Lima el 22. un abrazo.

  25. Fernando Calderón Says:

    Fantástico aporte… Felicidades y gracias!!!!

  26. La reflexión de la realidad Latinoamericana siempre será una riqueza vista desde la búsqueda de perspectivas más humanas.
    Felicidades Eli. Ánimo en todo lo que ahora emprendas.

  27. compa, muy buen sitio…
    pero…
    este libro está incompleto. ¿o me equivoco?
    ¿y todo el inicio con mitos indigenas?

    gracias de todos modos.
    fuerza y siga adelante.

  28. Me parece muy interesantes los escritos de Eduardo Galeano,escritos Uruguayo,me asombra su inteligencia y sus ideas.

  29. Buenas tardes,

    Hemos preparado una biografia de Eduardo Galeano, en nuestro blog de la Biblioteca Virtual con 10,000 libros electronicos de dominio público para descargar. Espero que les guste.

    http://www.10millibrosparadescargar.com/blog/eduardo-galeano-el-humanismo-de-un-ser-humano-excepcional.html

  30. olga lopez Says:

    los libros de eduardo galeano siempre me dejan ese sabor a inconcluso que me permite dejar volar mi imaginación, es un grande.

  31. [...] EDUARDO GALEANO, Memorias del fuego, Los Nacimientos Vol 1, [...]

  32. susana tenconi Says:

    Grande galeano

  33. paulina Says:

    quien me da el resumen de las memorias del fuego pero en 150 palabras o un poquito mas de 150 palabras porfa la primera parte eso del los nacimientos el tiempo el amor el lenguaje el profeta

  34. Ricardo Says:

    Gracias, llevaba un buen tiempo buscandolos en formato pdf para facilitar su difusion. Galeano es genial!!!

  35. Deseo poder leer el libro Memorias del fuego de eduardo Galeano.

  36. Howdy, There’s no doubt that your site may be having internet browser compatibility problems. Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.
    I merely wanted to provide you with a quick
    heads up! Aside from that, wonderful website!

  37. el profe me dejo unas preguntas de esta historia
    describa paso a paso las acciones de colon
    cual es el lugar de la narracion
    cuales son los motivos de colon

  38. Thank you a bunch for sharing this with all people you really
    realize what you are talking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my website =).
    We can have a hyperlink change arrangement among us

  39. This information is invaluable. How can I find
    out more?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: