Claude Monet: Biografía breve (Y video)

Claude Monet 1840 – 1926

monet1Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). Las composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.

Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet refinó su técnica poco a poco, realizando viajes a otros escenarios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores. El deshielo de Vétheuil de 1881 (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) es un buen ejemplo de la obra de Monet de esta época. A mediados de la década de 1880 Monet, considerado el dirigente de la escuela impresionista, había alcanzado un reconocimiento importante y una buena posición económica. A pesar de la audacia de su colorido y de la extrema simplicidad de sus composiciones, se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, un artista que no sacrificó ni las complejidades reales de la naturaleza ni la intensidad de sus propios sentimientos. En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

sundroid

About these ads

19 comentarios to “Claude Monet: Biografía breve (Y video)”

  1. s▲fi♥20 Says:

    es muy interesante me ayudo en mi tarea jajaja

  2. me ayudo en mi tarea!=)y si k es interesante!

  3. valentina Says:

    Me gusto Y me sirvio mucho para mi tarea

  4. me ayudo muchisimo para mi tarea

  5. me ayudo mucho para mi tarea de historia

  6. Gracias me ayudo mucho pra la tarea de franses! besos!

  7. necesito encontrar la obra EL ELMUERZO realizada en 1868. no pude encontrar mucho sobre esa obra

  8. lina marcela mieles Says:

    interesante: monet con sus obras , era verdaderamante romantico y su arte se enfoca mas q todo en al tranqilidad y soledad…..

  9. muy bueno, resume en una página lo que wikipedia en cinco y el rincón el vago en dos

  10. Muy buena la biografia, faltaron algunas otras pinturas mas conocidas como “Impresion: sol naciente”, “almuerzo en la hierba” y otras, pero igual muy completa y hermosa la pieza musical seleccionada en el video.

  11. Muii Buena Biografiaa me Sirvio para el Cole :)

  12. marianellygilr. Says:

    sublime, espectacular, sin palabras.

  13. sofia belen meluso Says:

    es muy importante para la tarea jeje

  14. me ayudo mucho en mi tarea de artistica y es un pintor muy interesante ,creativo y romantico

  15. buenisimo me ayudo mucho manita arriba

  16. Me gusto mucho , me ayudo a la tarea del cole, y no solo eso, si no que me ayudo como estimulo, es decir, me interese por el tema mas de lo que me pedía el profe, muchas gracias.

  17. Pita Magallanes.V Says:

    Pintor maravilloso dejo una gran escuela ,cambió el el concepto del arte , supo pintar la luz el movimiento y el instante fugaz yo lo admiro y en mi vida ha sido muy importante lo que nos dejo con su obra este gran artista. Excelente presentación y hermosa música

  18. Muchas gracias , lo necesitaba para un trabajo y me estaba dejando la piel en ello , menos mal que lo he encontrado :)

  19. menos mal que era brebe lei un poco yu hay la corte pa la proxima resumi mas para los bagos y las bagas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.162 seguidores

%d personas les gusta esto: