Nicolás Maquiavelo : El Príncipe (Descargar Libro)

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

MaquiaveloNicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.

El joven funcionario tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura – era un lector insaciable – y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado. En poco tiempo se le encomendaron algunas misiones diplomáticas en las que tuvo ocasión de poner en práctica sus concepciones políticas, lo mismo ante la temible Catalina Sforza que en la corte del monarca francés Luis XII. Si con la primera las negociaciones llegaron a un punto muerto y no hubo ventajas para nadie, con el segundo Maquiavelo obtuvo su primer gran triunfo.

Debe recordarse que aún no se constituía Italia como una verdadera nación. Estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí. La situación no podía ser más problemática y los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos sucedían en forma vertiginosa; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó su carrera política, y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta.

El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.

No es de extrañar la amoralidad del celebérrimo libro si se toma en cuenta que Maquiavelo fue secretario de César Borgia, a quien puede considerarse su principal inspirador. En efecto, el escritor florentino estuvo al lado de César cuando éste convocó, con pretextos amigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en seguida los mandó degollar. Maquiavelo redactó un minucioso informe sobre aquel trágico episodio, donde ya se advierte su manera de separar tajantemente la política y la moral.

De Principatibus

En 1502 el activo funcionario y diplomático florentino contrajo matrimonio con Marieta Corsini, quien le dio cinco hijos. La vida familiar de Maquiavelo no pudo ser muy feliz, tanto por su necesidad de viajar constantemente como por las dificultades económicas y los inevitables vaivenes de la política. La primera etapa de la vida de Maquiavelo estuvo caracterizada por una actividad incesante, motivada sin duda por su ambición pero, más aún, por un sincero patriotismo. Cuando las circunstancias cambiaron y Maquiavelo hubo de afrontar el destierro, la cárcel y la tortura, su existencia tomó un ritmo más pausado: la política activa fue sustituida por el trabajo intelectual. Curiosamente, el autor de El Príncipe no procedió “maquiavélicamente”, tratándose de su persona, salvo cuando ya era un hombre acabado; por el contrario, puso toda su ciencia al servicio de otros que supieron aprovecharla.

En 1512, cuando los franceses fueron expulsados de Florencia, los españoles, aliados con el Papa, decretaron la abolición de la república y el retorno de los Medici. Maquiavelo no tuvo más remedio que abandonar su querida ciudad y retirarse de toda actividad política, buscando refugio en el pueblo de San Andrea in Percussina, donde tenía una pequeña casa de campo. Más no quedó a salvo pues, al año siguiente, fue descubierta una conspiración contra el régimen mediceo, capitaneada por dos jóvenes republicanos: Boscoli y Capponi. Para desgracia de Maquiavelo, su nombre figuraba en la lista de “colaboradores” que había elaborado Boscoli, y mientras se efectuaban las averiguaciones fue encarcelado y sometido a torturas. Los conspiradores negaron toda participación de Maquiavelo, incluso momentos antes de ser decapitados, por lo cual se le dejó en libertad. A partir de entonces comenzó su actividad literaria convencido de que jamás volvería a Florencia.

Maquiavelo redactó El Príncipe en el otoño negro de 1513; Los diálogos sobre el arte de la guerra quedaron terminados en 1516; Los discursos sobre la primera década de Tito Livio datan del año 1519; su exitosa comedia La mandrágora se sitúa en 1520 y ese mismo año inició Las historias florentinas por encargo de Julio de Médici, elegido pontífice de la Iglesia con el nombre de León X. Este libro marcó el acercamiento a quienes fueran antes sus mortales enemigos y, por única vez en su vida, Maquiavelo aplicó las teorías que desarrollara magistralmente en sus ensayos

, título latino que dio Maquiavelo a su tratado, expone en 26 apartados “qué es un principado, cuáles son sus clases, cómo se adquieren, cómo se conservan y por qué se pierden”. Maquiavelo evitó componer un tratado voluminoso, como era lo usual en su época, confiriendo mayor importancia al fondo de las cosas que a las palabras. No sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literatura renacentista: aunque de lenguaje escueto, casi lacónico, su libro no está exento de un tono vibrante y de una gran perfección formal. Se trata del primer libro que desarrolla técnicamente, y con un lenguaje apropiado, el arte de gobernar. Para llegar a una visión tan clara de la realidad política de su tiempo, Maquiavelo supo asimilar catorce años al servicio del Estado florentino, sin olvidar las experiencias que adquirió en sus frecuentes misiones diplomáticas y en la observación directa de príncipes y monarcas.

Libro Tomado de:   http://www.philosophia.cl/

Descargar Libro Nicolás maquivelo: El Príncipe

About these ads

40 comentarios to “Nicolás Maquiavelo : El Príncipe (Descargar Libro)”

  1. la odra de Maquiavelico fue fue un lidro de su pensmiento rialista del poder absoluto , te indicaba com un rey pueda governa ,y tener el poder absolutismos .Maquiavelica dicia que el fin justifica las cosas , sera esto la frase corecta para los governadores .

  2. Así es nataly.

    ‘El fin justifica los medios’ es el ‘principio ideológico’ de los defensores y sostenedores del sistema capitalista.

    Gracias por pasar y opinar.

    Un enorme abrazo :)

    Latina

  3. el fin justifica los medios!
    tamien comparaba ala virtud y la fortuna con un Rio!

  4. la sumision al poder del mas debil .. y el violento dominio de los fuertes con aquellos que no les son fieles…..una exelente obr de maqiavelo que nos revela las verdades que ahun hoy en dia vivimos

  5. bueno principalmente quiero opinar sobre este gran hombre ya que fue quien sento las bases de la politica
    opino que todos los estudiantes de derecho deben leerlo el en su libro habla de estrategias para llegar al poder para eliminar al enemigo
    suerte es un super libro

  6. el libro es muy bueno

  7. En realidad, esa frase tan famosa y que tanto se le atribuye a Maquiavelo, “El fin justifica los medios” jamas fue dicha por el, la verdadera frase es “Si los medios te acusan, que el fin de excuse”
    No es lo mismo..

  8. mmmm… ps este libro me encanta, me encanta y esta muy interesante.

  9. es genial este libro
    esta buenisimo
    pero es mejor THOMAS GRAVESEN…!!!!!!

  10. carabatov Says:

    todo eso ya esta ahi, no trates de comprender , solo deja que se adhiera

  11. mmm… el archivo comprimido pide contraseña para verlo

  12. yo encuentro este libro facinante por la manera que utilizo maquiavalo pa ra redactar este libro y como revoluciono la literatura renacentista.

  13. ANDRES PEREZ ZAMORA Says:

    He utilizado este libro y estos comentarios para mis alumnos de la catedra libre de EXPRESIOIN DEL PENSAMIENTO. Resultò un exito su discisuòn y analisis

  14. José Miguel Says:

    Excelente obra!

  15. gracias por e libro

  16. Erick R. Says:

    Magnifico aporte.

  17. CALANI MIRANDA ESTEBAN Says:

    hola muy bueno los libros

  18. hermoso libro

  19. Dagoberto Flores Says:

    Que buena alternativa para obtener literatura de altura

  20. Muchas gracias por el libro, excelente blog

  21. mauricio rojas rmz Says:

    me lo recomendaron y lo leere gracias por facilitarnos la lectura espero leerlo muy detalladamente y despues dar otro comentario de nuevoi gracias

  22. MUY BUEN LIBRO !!!!! SE APRENDE MUCHO Y DEJA MAS….ESAS SON LAS LITERATURAS (PARA REFLEXIONAR) VALE!!!!!!

  23. phanch lopez Says:

    eso si es muy buen lobro porque te deja mucas enseñansas

  24. Sin duda es un libro de obligada consulta para estudiantes universitarios, futuros abogado, historiadores, pero sobre todo para dirigentes populares y del estado. El Principe viene siendo una biblia donde Maquiavelo expone los secretos del poder, su comportamiento, nos da su filosofia sobre como ser un buen gobernante y saca a la luz problemas que aun hoy enfrentamos, y nos ayuda a entenderlos a traves de los errores cometidos por nuestros gobiernos. Precisamente lo estoy estudiando ahora, y luego tengo que hacerle una critica historiografica para una clase el lunes, espero poder estar a la altura de sus expectativas, tratare de ponerla en mi blog. Hasta luego.

  25. alex paul laura Says:

    no pueden publicar el libro

  26. hola podrían activar de nuevo el link ?
    se callo. :(
    por favor lo necesito leer, me lo piden en la universidad.
    gracias.

  27. Disculpá Pedro me demoré un poquito en contestarte.
    La cuestión es que he cambiado a rapidshare por 4shared.
    El link ya está disponible
    Saludos
    Latina

  28. JHON JAIRO Says:

    LA VERDAD MAQUIAVELO ES UN GENIO ESO ES ..YA QUE SU LIBRO SE BASA A LA POLIOTICA EN ESE TIEMPO Y A LA Q SE VIVE HOY EN DIA

  29. TODAVIA NO LO HE LEIDO Y YA ESTOY FACINADO

  30. any cruz Says:

    exelente

  31. magnifico e interesante

  32. una pregunta el libro a descargar aqui esta completo? agradecería me respondan

  33. Antonio Marín López Says:

    Como puedo abrir el libro completo “El príncipe”

  34. Una buena traducción dice en oposición a la famosa frase atribuida a Maquiavelo, que “el fin justifica los medios”, la cual está consignada en el capitulo V, y lo dice de la siguiente manera: “Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar en medios para conservarle el Estado”.

  35. al parecer no se han percatado, que no sera por medio de la poltica, que el ser humano alcanzara la paz la justicia y la libertad, si no sera por un cambio de nuestra conciencia, de nuestro corazon, galileo, copernico que vivieron en la epoca de maquiavello, expreseron que debe haber una revolucion de ideas y de pensamientos, talvez para maquievello seria una utopia, pero para todo hay un tiempo esperemos que descenlace tiene la humanidad.

  36. Y hablando de Maquiavelo, ¿sabías que “MAQUIAVELO La Escuela del Poder” de Valeriu Marcu es extraordinariamente parecida a “MAQUIAVELO Las Técnicas del Poder” de Julio Soderini, libro renacentista traducido por la editorial argentina DISTAL? Si quieres saber más sobre esta increíble coincidencia entra a http://elcasojuliosoderini.wordpress.com/, te aseguro que no te vas a aburrir.

  37. armando Says:

    excelente lectura.cuanto tiempo y sin haberlo leido por eso estamos como estamos.

  38. gabriela ramirez garcia Says:

    EL LIBRO ES EXELENTE

  39. como puedo descargar el libro aca no se puede

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.221 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: