Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra (Descargar Libro)

Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra, Segunda Edición, Siglo Veintiuno Editores, México, 1995. 

Las páginas que siguen están dedicadas a aquellos niños que una vez, hace años, se cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar fútbol, y cantaban:

Ganamos, perdimos,

igual nos divertimos.

 

El futbol a sol y sombra3

El Mundial del 78

(Fragmento)

 

cartel_1978En Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen, el Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Sucumbían las primeras víctimas del sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá el canal usurpado a principios de siglo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Nicaragua tambaleaba la dinastía de Somoza, en Irán tambaleaba la dinastía del Sha, los militares de Guatemala ametrallaban una multitud de campesinos en el pueblo de Panzós. Domitila Barrios y otras cuatro mujeres de las minas de estaño iniciaban una huelga de hambre contra la dictadura militar de Bolivia, al rato toda Bolivia estaba en huelga de hambre, la dictadura caía. La dictadura militar argentina, en cambio, gozaba de buena salud, y para probarlo organizaba el undécimo Campeonato Mundial de Fútbol.

Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. EL Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.

«Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina», celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión ( …) 

Libro tomado de:  http://prensaestudiantil.com/

 

Descargar Libro Galeano: El futbol a sol y sombra

 

About these ads

5 comentarios to “Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra (Descargar Libro)”

  1. Imarana Says:

    ¡Admirado Galeano! uno de los destacados de las letras latinoamericanas. Escribe con claridad sobre temas variados lo cual le permite llegar a todos los públicos. Que bueno que se puedan bajar sus libros.
    Un abrazo

  2. Hola Ima!

    Qué agradable sorpresa leerte :)

    Otro abrazo para vos

    Latina

  3. Fantastico, esta escrito de tan buena manera que atrae inclusive a aquellos que no disfrutamos del futbol.

  4. Un libro de: emociones mil, llanto y alegría… Gracias, Maestro Galeano.

  5. pedro guido Says:

    Desastre.Se agoto el libroen Colombia.No lo encuentro por parte alguna. Y tuve el libro que lo goce,pero extrañamente desaparecio de mi biblioteca.Picaros amantes del futbol.Devuelvanmelo. Pero lo buscare en Montrvideo en un proximo viaje que tengo programado.Gran maesttro Galeano.No te mueras ,carajo.Guido-Palmira -Colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: