Eric Hobsbawm: Historia del Siglo XX (Descargar Libro)

Historia del Siglo XX
” … Nadie puede escribir acerca de la historia del siglo XX como escribiría sobre la de cualquier otro período, aunque sólo sea porque nadie puede escribir sobre su propio período vital como puede (y debe) hacerlo sobre cualquier otro que conoce desde fuera, de segunda o tercera mano, ya sea a partir de fuentes del período o de los trabajos de historiadores posteriores.

Mi vida coincide con la mayor parte de la época que se estudia en este libro y durante la mayor parte de ella, desde mis primeros años de adolescencia hasta el presente, he tenido conciencia de los asuntos públicos, es decir, he acumulado puntos de vista y prejuicios en mi condición de contemporáneo más que de estudioso. Esta es una de las razones por las que durante la mayor parte de mi carrera me he negado a trabajar como historiador profesional sobre la época que se inicia en 1914, aunque he escrito sobre ella por otros conceptos. Como se dice en la jerga del oficio, «el período al que me dedico» es el siglo XIX. Creo que en este momento es posible considerar con una cierta perspectiva histórica el siglo XX corto, desde 1914 hasta el fin de la era soviética, pero me apresto a analizarlo sin estar familiarizado con la bibliografía especializada y conociendo tan sólo una ínfima parte de las fuentes de archivo que ha acumulado el ingente número de historiadores que se dedican a estudiar el siglo XX.

Es de todo punto imposible que una persona conozca la historiografía del presente siglo, ni siquiera la escrita en un solo idioma, como el historiador de la antigüedad clásica o del imperio bizantino conoce lo que se escribió durante esos largos períodos o lo que se ha escrito después sobre los mismos. Por otra parte, he de decir que en el campo de la historia  contemporánea mis conocimientos son superficiales y fragmentarios, incluso según los criterios de la erudición histórica. Todo lo que he sido capaz de hacer es profundizar lo suficiente en la bibliografía de algunos temas espinosos y controvertidos —por ejemplo, la historia de la guerra fría o la de los años treinta— como para tener la convicción de que los juicios expresados en este libro no son incompatibles con los resultados de la investigación especializada.

Naturalmente, es imposible que mis esfuerzos hayan tenido pleno éxito y debe haber una serie de temas en los que mi desconocimiento es patente y sobre los cuales he expresado puntos de vista discutibles…”

Eric Hobsbawm

Libro tomado de:   http://uhphistoria.wordpress.com/

Descargar libro Eric Hobsbawm: Historia del siglo XX

About these ads

84 comentarios hacia “Eric Hobsbawm: Historia del Siglo XX (Descargar Libro)”

  1. nancy ascarate Dice:

    estoy estudiando la licenciatura en historia, y hay mucho material que no se puede conseguir en internet… este es uno de los libros que me ha costado encontrar y agradezco que ustedes lo publiquen… gracias.

  2. Nancy

    Muchas gracias por pasar y comentar.

    Suerte con el estudio. Un abrazo

    Latina

  3. Muchas Gracias!

  4. LiZeTh M°° Dice:

    Este libro es maravillo, Hobswam es un autor que sabe sumergirte en la historia. Me gusta el análisis económico, político y sobre todo el social que hace respecto a los hechos históricos.
    Agradezco a mi profesora de Historia Mundial de la FCPyS x haberme dejado leer este libro.
    ahhh… y q bueno q lo pongan a disposición en internet!

  5. Emmanuel Miños Dice:

    Justo tengo que estudiar para un parcial y tenía dudas sobre unas cosas. Había hecho fotocopias pero me faltaron unas páginas aparentemente. Muchas gracias por este aporte!

  6. LiZeth, Emmanuel:

    Gracias por pasar y comentar :)

    Un abrazo

    Latina

  7. ¡Muchas gracias! Realmente me salva poder leer este libro porque se me complicaba conseguir las fotocopias. Hobsbawm es un muy buen autor.

    Por cierto, ¿cuál es la clave para ingresar? Porque me está costando abrir el RAR…

  8. Hola Daiana!

    La clave es: lahistoriadeldia

    La clave o contraseña, siempre está debajo del link de descarga

    Espero puedas bajarlo

    Un abrazo

    Latina

  9. ¡Gracias otra vez! Pude bajarlo a la perfección. ¡Un abrazo!

  10. Quería ver si me podían enviar el archivo del libro ya que no puedo bajarlo. Muchas gracias

  11. me pueden mandar el libro por favopr Dice:

    No puedo bajar el archivo. ¿me lo pueden mandar por favor

  12. Se puede bajar correctamente. Solo seguí las instrucciones de la página, en este caso ‘megaupload’ y luego al abrir el archivo zip, no te olvides de la clave o contraseña, que en este caso es: lahistoriadeldia.

    Espero lo logres.

    Un saludo

    Latina

  13. Gracias por subir el libro ya que es casi imposible de conseguir en otra página, y en las librerías el costo es muy elevado, gracias son los mejores.

  14. exelente !!!!!!! de lo mejor q he leido en mi vida, soy licenciado en ciencias sociales y me encantan este tipo de temas… gracias

  15. muy buen libro, la verdad es que de los historiadores existentes es uno de los mas objetivos, se agradese que lo pusieran para su descarga. ahora me gustaria ver si esta para descargar el libro “historia contemporanea” de palmer y colton. si no esta seria un buen material para poder descargar, se los agradeseria.

  16. Jorge Coronel Dice:

    El que se publiquen los libros de este gran historiador es grandioso

  17. José Luis García Valero Dice:

    Estimados amigos:
    Agradezco enormemente el trabajo que se han tomado para poner a disposición de los lectores este texto fundamental.
    Al releerlo he encontrado en este texto, una visión honesta, lúcida y muy completa de nuestro tiempo.
    Con el paso del tiempo se torna más evidente aún la magnitud de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde hace más de un cuarto de siglo y que Hobsbawm describe magistralmente.
    El trabajo de Hobsbawm nos permite vislumbrar con nitidez la crisis global y ubicar la coyuntura local que nos corresponde vivir en nuestro ámbito local, redimensionando con un poco más de objetividad el día a día que, sin el aporte de Hobsbawm puede resultar tan descorazonador.
    Gracias por ponerlko a nuestro alcance en la red y gracias al autor por su valentía y lucidez.

  18. Ninoska Dice:

    Muuuuuuuuuuchas gracias! se pasaron… buen libro y lo estaba buscando para hacer una tarea, ya que lo tenía en fotocopia de cuando hice pregrado, pero mi madre me botó todas las fotocopias de la u, una vez que me fui de la casa jaja

  19. Luna Tiersen Dice:

    Gracias por poner a disposicíón este magnífico libro

    Muy buen aporte
    :)

  20. Hola! mil gracias por el libro, me encanta Hobsbawm y siempre me lo estoy por comparar pero esta caro para mi bolsillo. Ademas, estudio historia y me viene de 10.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  21. Adriana Dice:

    Gracias por compartir! Hay quienes guardan sus conocimientos para una elite, y en cambio aquí están a disposicion de todos! Felicitaciones!

  22. [...] Como ya hemos comentado, el éxito del autor y de este libro radica en que tiene la habilidad de escribir una biografía histórica que se lee con la suavidad de un libro de aventuras y que cumple, de largo, con la asignatura de ser una buena divulgación histórica. [1] Eric Hobsbawm, “Historia del s. XX” p. 13. Editorial Crítica. Madrid 1995. (Se puede descargar aquí) [...]

  23. Ante todo, muchas gracias por la posibilidad de desacargar un libro tan interesante de uno de los historiadores más importantes.
    Pero quisera pedir ayuda, porque lo descargo sin inconveniente, pero al abrirlo me pide una contraseña. ¡Cómo lo abro?
    Muchas gracias.

  24. Hola Ricky:

    La contraseña es: lahistoriadeldia copiala y pegala para m÷as seguridad, de cualquier manera me llama la atenciçon que no la hayas visto estça debajo del link de descarga.

    Me alegra que te interese este libro.

    Un saludo

    Latina

  25. Yunuen Galidno Dice:

    Graciaaas!!!!!!

  26. graaaacias… lo buscaba para el colegio…. lo resubire al blog de mi curso con los creditos correspondientes…. muchas gracias (Y)

  27. A todos desde Uruguay mil gracias, conseguir este libro me era imprescindible, si bien lo tengo, conseguirlo y respaldarlo en ceros y unos, y además divulgarlo, resulta imprescindible… mil gracias

  28. La penumbra de mi alma Dice:

    Doy las gracias por mantener recursos como estos en internet, ya que como estudiante resulta dificil aveces encontrar paginas como estas en las cuales encontrar este tipo de libros, resulta beneficiando a todos los usuarios.”Creo que fue un golpe de suerte encontrarme con esta pagina”, y como alumno de grado 10º doy las gracias mil y una ves mas por dejar este libro a nuestra disposición que bien me sera de utilidad en el colegio.

    Y otra vez mas
    ¡¡Muchas gracias!!

  29. Flakiitaa Dice:

    La verdad q me vino re bien su aporte..tengo que preparar el Mayo Frances para Espacio y Civilizacion 5 para coloquio y en mi biblioteca hay un solo ejemplar de Eric Hobsbawm, y somos muchos los que lo necesitamos. muchas Gracias! Saludos

  30. noviembre_01 Dice:

    se lo agradesco mucho ^^

  31. ¡La verdad, muchisimas gracias!. Tengo que rendir un final y justo estaba en la busqueda de este libro…asi que se agradece el aporte.

    Saludos!

  32. Verónica Dice:

    Muxisimas gracias por colgar el libro, m viene de perlas para la uni =)

  33. Hola, tengo problemas para bajar el libro,me pide unas contraseñas. Por favor si alguien puede ayudarme, gracias.

  34. carmen Dice:

    Muchas gracias por subir este material a la web. Es un libro imprescindible y a mi criterio, el mejor historiador contemporaneo.

  35. Hola, necesito si alguien me puede aclarar con respecto a los nacionalismos. cual es la concepcion de lenin y cual es la de wilson. me dijeron que en este libro podia encontrar la respuesta. muchas gracias

  36. Hola!!! Muchas gracias!!!!

  37. Epistomai Dice:

    ¿Nacionalismo de Lenin? No estudio la historia, ni política ni nada de eso; siempre me dió flojera pero no había oido de Lenin que hablara sobre nacionalismo. Pero leyendo artículos en la web, me encontré con algo que estoy de acuerdo: “el siglo XX acabó con la caída del socialismo”. Pero despues hubo un lapso de estasis hasta el 9/11 y la crísis económica global que estamos padeciendo (¿inicio del siglo XXI y lo que nos depara?)

  38. esta muy bueno¡¡¡ :)

  39. Excelente !!!

  40. Luis Ángel Pérez Cante Dice:

    Muchisimas gracias por compartirlo, nunca pensé en encontrarlo por estos medios. De nuevo gracias.

  41. muchas gracias! le voy a dar mucha utilidad!

  42. gonzalo Dice:

    gracias por el libro me hacia mucha falta

  43. ¡Muchas gracias por el aporte!

  44. Mil gracias por el libro!!

  45. luis alberto Dice:

    Muchas gracias. Es un libro muy interesante sobre un siglo trágico y revolucionario a la vez en muchos campos del conocimiento.
    luicaceres

  46. Muchas gracias, estoy estudiando y viajo mucho ustedes hacen que el conocimiento esté disponible para todos y en cualquier lugar, los felicito y les agradezco nuevamente.

  47. martha balderas Dice:

    Gracias por publicar el libro no habia podido encontrarlo

  48. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

  49. Gracias, muy amable

  50. Elcomunitario Dice:

    Gracias por el aporte. SEGuir Aportando.

  51. Marwan Tahbub Dice:

    Gracias por su difusión del conocimiento

  52. silvestre Ventura Collado Dice:

    Me parece que es un trabajo interesante, por lo que saludo este tipo de actuacion, ademas nos enseñas a compartir los buenos. Gracias compañero,

  53. ¡Muchas gracias por el aporte! Tengo una compañera que está preparando un final de historia del siglo XX (es la última que le falta para recibirse) y le va a ser de mucha ayuda.

  54. Felicito tu espíritu solidario Iris … tu amiga, seguro está orgullosa de tu amistad.

    Saludos muy cordiales :)

    Latina

  55. Miguel muñiz Dice:

    Gracias por el aporte!

  56. Nicolas Borja Dice:

    Gracias por tu gen colectivo…

  57. julio barrios Dice:

    gracias por el aporte. saludos

  58. MARISEL Dice:

    tengo problemas para descargar el libro, me pide que introduzca una contraseña, debo registrarme en algun sitio para poder descargarlo? agradecere me ayuden para poder hacewrlo . Gracias

  59. Hola Marisel:
    No tenés que registrarte, solo tenés “leer bien” porque la contraseña está aquí mismo, debajo del linde descargar.

    La clave o contraseña es: lahistoriadeldia

    Copiala y pegala para mayor seguridad.

    Saludos ;)

    Latina

  60. angelica Dice:

    buenas!! gran libro, gracias por subirlo, quisiera entrar al blog a ver q mas hay pero no pude…

  61. mónica Dice:

    Gracias compañeros , por subirlo por socializar , por la contraseña ,en fin chicos graciassssssssss

  62. Diego Dice:

    faaa ! muchas gracias ! estoy estudiando comunicacion social y en Estudio del Siglo XX es escencial este libro! XD

  63. que bueno que existan paginas como estas

  64. Raúl Sáenz. Dice:

    Super !!

  65. Les envìo un peqeño trabajo escrito sobre este eminente hombre, desde Venezuela, Estado Zulia, capital Maracaibo. Mi blogs: Eldesterrrado de las letras; tambièn escrito en un digital venezolano: panfletonegro.com y en red marxista

    Eric Hobsbawm. Años Interesantes. Una vida del siglo XX
    Roberto Simancas
    Eric nace en Alejandrìa, se crìa en Viena, vive poco en Alemania, despuès se residencia de por vida en Inglaterra. Cruce de un inglès y una judìa, este hombre ha conocido casi todos los continentes, con una caracterìstica de siempre: El comunista a todo trance. Este marxista se pude decir que viviò casi todo el siglo xx, conocìa por referencia de su entorno la parte final del siglo 19 y todavìa su vida le da para conocer el actual siglo 21. Años acumulados y no en vano, Eric desde su militancia de casi un adolescente en el partido comunista, se forma como historiador, logra reputaciòn por mèrito y asciende a profesor en la Universidad del Cambrigde; escribe libros fundamentales para entender el proceso de la clase obrera, trata de integrar en sus trabajos las fases del capitalismo en el siglo pasado y hasta escribe un libro muy bien recibido sobre la historia de jazz.

    Aunque tiene origen judío por su madre, cosa que nunca olvida; este es un hombre universal como deberìa ser la mente de todo comunista ìntegro. Su padre con algo de deportista, su madre una escritora no relevante, una familia con liga comercial y amantes de los idiomas y las aspiraciones, caracterìstico de una clase media; vera morir a sus dos progenitores muy joven; desde entonces su vida serà un correr de ciudades y cuido de parientes, hasta que decide ingresar por un esfuerzo individual a la universidad de Cambrigde; no sin antes haber experimientado el ascenso del facismo en su Viena natal y en su gènesis Alemania; que tuvo como paso previo el cataclismo financiero del año 31, que dio pie para el ascenso de Hitler. Muy acertadamente dice Eric que los campos de concentraciòn futuro tuvo como elemento primero a los comunistas, los mismos que eran azotados por la socialdemocracia alemana; realidad que hizo que los rojos mantuvieran una lìnea polìtica en contra de aquellos al punto de desviar el objetivo primero que era el fascismo y el peligro que èste representaba. En todo caso Eric es consciente que con el ascenso del fascismo a los comunistas les esperaba no la insurreciòn popular sino la persecuciòn. Y la realidad no se hizo esperar, pues con la institucionalizaciòn no oficial en primer momento de los cuerpos armados de las camisas negras, la persecuciòn de los comunistas fue un hecho; aun cuando el Partido Comunista Alemàn tenìa una legalidad a toda prueba con el 15% del electorado.

    Pero su destino por motivo familiar y por no tener todavìa medio propio de sustentaciòn econòmica, serìa irse a Inglaterra. Despuès de una estadia no del todo plàcida, debiò ejercer de itinerante instructor de idiomas, como lo hizo en Viena; no obstante su disciplina lo empuja al estudio con sistematicidad y obtiene sus grados universitarios y hasta escribe un libro sobre el Jazz como se ha apuntado. Su militancia en el partido es sobre desde la perspectiva acadèmica, dando conferencias y escribiendo en revistas de la organización roja En todo caso sabe que el lema comunista debe ser: Eficacia implacable y no romanticismo aventurero, posiciòn que con variantes ha mantenido hasta en el ocaso de su vida.

    Mas la polìtica en el màximo escalòn debe negociar, es la realidad que les señala el temible Stalin, quien en el año 43, preàmbulo de la Guerra Frìa; les dice la necesidad estratègica de convivir con el capitalismo. Atràs iban quedando las internacionales comunistas, luego aparecerìa la Cominform de vida breve. •En el 48 otro golpe reciben los comunistas en el mundo y es la ruptura de Stalin con Tito de Yugoslavia y para mayor desconcierto lo esperado con el Informe Jrushcev del año 56. En apariencia el comunismo destruìdo, las nuevas izquierdas aparecerìan; pero Eric se mantiene incòlume no sin el caràcter analìtico y crìtico de su posiciòn; sabe que el inglès que incluso el Maoismo que se perfila en la China tampoco crea verdadera utopìa y que intelectuales de la corriente estructuralista a la cabeza del francès Luis Althusser no pasa de ser una moda, que finaliza con el suicidio del mismo despùes de asesinar a su esposa en una fase de su depresiòn manìaca.

    Corre la dècada de la postguerra, entran los años cincuenta y camino a los sesenta, Eric nota como catedràtico historiador que huele calle que el contexto està cambiando, por ejemplo, èl amante de jazz intuye que el rock toma partido y que es la juventud la que revoluciona la sociedad de consumo y la cultura occidental. Ante ello despuès de esa juego anarquista que fue el Mayo Francès del 68, la idea serà mirar al Sur. El emblema de ese proceso lo entiende no sòlo por lecturas, Eric viaja a la India, China, Perù, Argentina, Colombiay Perù. Conoce en Cuba al Chè Guevara y no es sarcàstico sino realista al señalar el desastre econòmico de Fidel y la jocosidad quijotesca del Chè en Bolivia.

    Un contexto trastocado es la realidad y Eric comprende que hay que replantearse estrategia y puede notarse en su biografía como aborda el sindicalismo en Inglaterra; al punto que fue asesor no oficial de algunos laboristas desde la perspectiva del bien obrero; sin dejar de ser critico en la referente a la pelea economicista de los trabajadores. Sabe ubicar los tiempos y avizora el ascenso del conservadurismo en cara de Margaret Thacher , lideraza que comienza por desnucar las organizaciones obreras, flexibilizando las relaciones de trabajo y luego privatizando lo pùblico ; todo entendible ante una dirigencia laborista anclada en el viejo modelo y la corrupción.
    Eric es claro en su enfrentamiento amistoso con los anarquistas, Escribe un libro titulado Rebeldes primitivos en que pareciese precisar esos asaltos al cielo que caracterizan a los troskistas, que lo hace aseverar que los anarquistas españoles fueron una farsa, que la corrida guerrillera del Chè algo asì como un suicidio infantil No haber comprendido los tiempos por la Izquierda Revolucionaria daría pie para la llegada de la llamada Nueva Izquierda, Tacher en Inglaterra, décadas después de èsta un Berlusconni en Italia. Pero toda esa realidad hace reflexionar a Eric que si bien èl no verà la caída del imperialismo, quienes les leen si podrían verlo; sòlo que siguiendo con la línea de un marxista con criterio de totalidad hay que deslastrarse de los anacronismos y provincialsmos, que tanto ofuscan abordar lo concreto pràctico.

    Finalizo de leer a Hobssbawm y no sè si estoy ante el comunista organizaciòn, el estoico intelectual, analìtico, por algo es inglès, o ante el humanista que nunca se muestra; muy probablemente sea las tres cosas.

  66. Muchísimas gracias por tu aporte Roberto.

    Un saludo muy cordial

    Latina

  67. Bárbara Dice:

    Gracias x el aporte!! Me salvaste el día!!
    Saludos.

  68. Gloria Amado Renterìa. Dice:

    El libro me parece interesante y muy bien documentado, he descubierto hechos que no imaginaba, gracias al Escritor y a quien lo haya subido gratuitamente a internet, soy jubilada y mi hija me pidio que le imprimiera parte del libro, así lo conocí y me parece único y que bueno que se lo pidieron en la Escuela preparatoria. saludos a todos, soy del Comité de Morena en Tláhuac, D. F. México.

  69. Ana Lucía Dice:

    MUCHAS GRACIAS!

  70. micaela Dice:

    no lo puedo bajar!!! alguien me puede decir como???? muchas gracias!!!!

  71. Florencia Dice:

    Muchas gracias!

  72. valeria Dice:

    Excelente aporte. muchísimas gracias por compartirlo!

  73. Muchas gracias, un gran aporte!!!

  74. GLORIA AMADO Dice:

    RESPUESTA PARA MICAELA, EN EL BUSCADOR ESCRIBE EL NOMBRE DE ERICK HOBSBAWM, Y TE APARECE UN CUADRO PIDIENDO LA CONTRASEÑA Y LA ESCRIBES CON MINÚSCULAS ES: lahistoriadeldia . y se ABRE EL LIBRO PARA QUE LO DISFRUTES. SALUDOS.

  75. Muchas, gracias, lo leeré con interés

  76. Salvador Gutiérrez Palacios Dice:

    No puedo dejar pasar la oportunidad para leer a Hobsbawm en LA ERA DE LA REVOLUCIÓN y, principalmente, LA HISTORIA DEL SIGLO XX. Alguien me podría orientar para bajar uno u otro libros? Infinito agradecería me digan cómo a sgpfin@hotmail.com GRACIAS!.

  77. Fue un inglés genial, deberìa de hberle otorgado el Nobel de literatura cuando menos.

  78. carlin shapiama davila Dice:

    Importante obra que debemos leer todos en america del sur y en todo el mundo, espcialmente los marxista.

  79. Muchas graciasssss. Me vas a tener seguido por aquí

  80. Rafaelalmonte Dice:

    Gracias.Leeremos este libro con interes y dedicacion. Mil gracias.

  81. Fabiana Dice:

    Gracias. Compre el libro hace 6 años en uruguay y con el tiempo la vida me trajo a venezuela. Gracias por permitirme recuperar este libro fundamental

  82. yolanda ontiveros Dice:

    Son geniales, infinitas gracias!!!!!!!!!!!! ¿es posible conseguir por medio de Udes. la obra “el mundo del trabajo” 1985, de este padrazooooo de a historia?. Estoy frita sino lo logro. Si pueden….es URGENTE!!!!! Besos!!!!!!!!!!!11
    Yolanda

  83. […]  Parece que hemos olvidado que si en un momento fueron posibles los estados de bienestar fue por el miedo que les dio a los poderosos una clase obrera organizada (entre otros muchos factores como alguna guerra mundial de por medio, etc.). Pero una vez la plutocracia ha sido capaz de derretir la conciencia de clase como un azucarillo, (que no la sociedad de clases) su festín esta listo, y han comenzado comiéndose la socialdemocracia. (No me entretendré en analizar como ha sido este proceso de eliminación de la conciencia obrera, para eso remito a  Hobsbawm que explica muy bien esta revolución social en su Historia del s. XX.) […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

%d personas les gusta esto: