Universidad e investigación científica (Descargar Libro)

Vessuri, Hebe
CLACSO,http://www.clacso.org.ar/
 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2006.

ISBN [10] 987-1183-62-3

ISBN [13] 978-987-1183-62-3

(23 x 16 cm) 236 páginas 

Descriptores Tematicos: Universidades, Investigacion, Politica Cientifica, Economia Politica, Ciencia y Tecnologia, Autonomia Universitaria, Educacion Superior, Libre Comercio, Universidad Publica, Globalizacion, Foro de la UNESCO sobre Educacion Superior, Investigacion y Conocimiento

Universidada e investigación científica 

INDICE

Prefacio

Autonomia universitária: teoria e prática

Autonomía universitaria, reformas y transformación social

Economia política e regulação da educação superior no Brasil

¿Una nueva época? Notas en medio de la turbulencia

Geopolítica del saber: biografías recientes de las universidades latinoamericanas

Universidade pública estatal: entre o público e o privado/mercantil

Complejidades de la globalización y la comercialización de la educación superior. Reflexiones

para el caso de América Latina

Paradigmas e políticas de avaliação da educação superior. Autonomia e heteronomia

Nuevas políticas de ciencia y tecnología

Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico nacional. La experiencia cubana

Universidad y maquiladora en la frontera México-Estados Unidos: el experimento de la educación superior en la integración económica del libre comercio 

Prefacio (Fragneto) 

En todo el mundo, los sectores de la investigación y la producción de conocimiento experimentan profundas transformaciones, y con ellos cambia rápidamente el paisaje de la educación superior. Los sistemas de producción de conocimiento trascienden hoy la esfera de las institu¬ciones de educación superior y abarcan laboratorios públicos, centros de investigación, industrias, institutos privados y redes virtuales. Los países enfrentan en diferentes contextos la exigencia de fortalecer sus capacidades de investigación y producción de conocimientos, así como de renovar sus sistemas y estructuras de educación superior. El crecien¬te desafío consistente en promover y reforzar la educación superior, y la investigación en la sociedad del conocimiento multiplica a su vez las demandas de financiación, contenido y estructura de los sistemas de educación superior. Estas presiones llegan a ser particularmente mar¬cadas en los países en desarrollo, incrementando las posibilidades de una mayor marginación.

El análisis parsimonioso de los procesos de conocimiento tiene un papel importante que jugar, especialmente porque a pesar de la exis¬tencia de tendencias fuertes a una uniformidad cada vez mayor en el plano mundial, también abundan las novedades, poniendo en evidencia que no existe una solución única para las estructuras, sistemas o políti¬cas de investigación, educación superior o producción de conocimiento más apropiados. La educación superior y la investigación se realizan en variados contextos sociales, históricos, económicos, políticos y cul¬turales. En consecuencia, hay necesidad de una mejor comprensión de los procesos envueltos con el fin de optimizarlos. Esa comprensión se podría reforzar mediante un mayor esfuerzo de investigación y análisis en estos campos, una difusión más amplia de los resultados de la inves¬tigación, y un mayor debate e intercambio de experiencias y prácticas a nivel regional y mundial.

El Foro de la UNESCO sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento es una iniciativa de seguimiento de dos conferencias mundiales de la UNESCO, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (París, 1998) y la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (Buda¬pest, 1999), y se concentra en la investigación en y sobre la educación superior y el conocimiento. Es financiado por la UNESCO en coopera¬ción con el asociado principal del Foro, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi). La perspectiva del Foro es global, integrando las regiones de África, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, los Estados Árabes y Europa.

Reconociendo la necesidad crucial de la participación internacio¬nal en la investigación y producción de conocimiento para que sea más equilibrada, el Foro pone el acento en la presencia y participación de los países en desarrollo y brinda una plataforma para que investigadores, responsables de la formulación de políticas y expertos aborden crítica¬mente cuestiones y resultados de la investigación. El objetivo es ampliar nuestra comprensión de los sistemas, estructuras, políticas, tendencias y desarrollos en la educación superior, la investigación y el conocimien¬to. Dentro de estas áreas, el trabajo del Foro centra su atención en la recopilación de y vinculación con la investigación existente y en curso, la identificación de vacíos y nuevas prioridades de investigación, la es¬timulación y fomento de la investigación, la presentación de cuestiones de actualidad y debates, la difusión de los resultados de la investigación, y la propagación de información sobre políticas y prácticas.

En la región latinoamericana se eligió como primer tema de de¬bate el que se recoge en este libro. La Primera Conferencia Regional del Foro en América Latina se realizó en Porto Alegre, Brasil, en la sede de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en septiembre de 2004, buscando facilitar el diálogo entre tres comunidades de prácti¬ca: educadores e investigadores en el campo de la educación superior, investigadores científicos y estudiosos de la ciencia y la tecnología, y representantes de organismos de gobierno y privados tanto del área de la educación superior como de la ciencia. Un nutrido grupo de perso¬nas fue invitado a elaborar trabajos, y otro a actuar en calidad de co¬mentaristas y relatores de las sesiones, como mecanismo que ayudase a recoger elementos de ese diálogo necesario para avanzar en el debate de estos temas en la región.

Dada la cantidad y riqueza de los trabajos presentados en el evento, para el presente volumen se ha hecho una selección de algunos textos representativos de los temas y discusiones. La versión completa, incluyendo la totalidad de los trabajos, está disponible en un CD edita¬do por UNESCO-IESALC.

Entre los temas que más atención recibieron en esta oportuni¬dad están el del Estado y la autonomía universitaria: ¿la autonomía de quién?, ¿responsabilidad ante quién?, el problema de la evaluación y la autonomía, el conocimiento como bien público y la necesidad de proteger a la universidad pública, el papel cambiante del Estado en re¬lación con la universidad, la dinámica organizacional en la educación superior en la región en el presente, lasa culturas académicas.

El interés por analizar los desafíos de la universidad latinoame¬ricana como espacio para la investigación científica se plasmó en tra¬bajos sobre las tensiones entre la justicia distributiva y la excelencia académica en América Latina, las políticas públicas para la investiga¬ción científica, experiencias nacionales del impacto del desarrollo de nuevas tecnologías sobre la educación superior y la sociedad o de la comercialización de la educación superior en áreas de frontera como la de la Frontera Norte de México. Los deslindes temáticos se diluyen y confunden, y algunas ideas-fuerza aparecen reiteradamente en el de¬bate, revelando lo profundo de las reivindicaciones y de los problemas no resueltos que arrastra la región, así como el caudal de novedad y potencial de transformación que se percibe en el aire.

La realización de la conferencia y de sus subproductos –como el presente libro– involucró a muchas personas. Queremos dejar cons¬tancia de nuestro sincero agradecimiento a todos ellos. Primero, al anfitrión y co-organizador del evento, Helgio Trindade, quien acompa¬ñado por sus excelentes colaboradores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul hizo posible la reunión de un grupo numeroso de ponentes, comentaristas y público de comunidades intelectuales dis¬tintas. CLACSO, como socio del Foro UNESCO en América Latina, nos ha brindado un apoyo generoso al editar este libro y colaborar con la asistencia al evento de algunos participantes. Finalmente, el pequeño y esforzado equipo del secretariado del Foro trabajó incondicionalmente para asegurar el éxito del evento.

Queremos dedicar este libro a quien con su entusiasmo, integri¬dad y capacidad fue la gran impulsora del Foro en su etapa inicial, Ka¬tri Pojholainen, dejando constancia de nuestro aprecio, reconocimiento y profunda gratitud.

Hebe Vessuri Septiembre de 2006

 

Descargar Libro: Universidad e investigación científica

 

About these ads

12 comentarios hacia “Universidad e investigación científica (Descargar Libro)”

  1. Jose Ramon Dice:

    la tematica tratada en el libro me interesa, ya que estoy desarrollando una investigación sobre formacion de investigadores

  2. Suerte con la investigación Jose Ramon :)

    Un saludo

    Latina

  3. PABLO CARIAS Dice:

    EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDDURAS TENEMOS INTERES DE INCIAR UN DEBATE SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ¿COMO HAGO PARA BAJAR ESTE LIBRO Y QUE NOS PUEDA SER UTIL EN ESE DEBATE? GRACIAS
    PABLO CARIAS
    DOCENTE UNIVERSITARIO

  4. christian Dice:

    Como descargo el libro……gracias. excelente

  5. Christian:
    Ya podés descargar el libro.
    No te olvides de la contraseña

    Saludos

    Latina

  6. TERESITA70 Dice:

    Buenas noches, estoy realizando una tesis doctoral acerca de la produccion y publicacion del conocimiento cientifico en las universidades, por lo que este libro me serviria para profundizar el tema, por ello agradezco altamente si me permiten descargar el libro

  7. TERESITA70 Dice:

    Muy agradecida por permitirme acceder al libro.

  8. jose ramon Dice:

    les agradezco su obsequio, considerando que la linea de investigacion que cultivo tiene que ver con el desarrollo de la investigacion en las IES, la formacion para esta funcion –> ademas de otro tema que estoy desarrollando las IES -los egresados y el empleo

  9. Tengo interés en los temas que aborda el libro, cómo hago para descargarlo?

  10. Hola Edwin
    Solo tenés que clickear abajo, las letras azules, donde dice descargar
    Saludos
    Latina

  11. ingrid gossweiler Dice:

    hola, me interesa mucho porder descargar el libro, ya que estoy haciendo una investigacion sobre el tema de docentes investigadores en la Universidad publica, por favor, quisiera que me ayuden para poder dercargarlo, gracias

  12. Suerte con tu investigación Ingrid
    Solo te sugiero seas más observadora, el link de descarga está justo a pie de página en letras azules.
    Un saludo muy cordial

    Latina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.081 seguidores

%d personas les gusta esto: