Franz Fanon: política y poética del sujeto poscolonial (Descargar Libro)

Alejandro José De Oto

México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa, 2003. 232 p.

 ISBN 968-12-1120-0

http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

 

INDICE 

Agradecimientos y Prólogo 

Introducción

Sobre los “usos” de Fanon

Entre Fanon y nosotros

Leyendo a Fanon. Algunas derivas

Sobre diversidades y divergencias 

I. Fanon y algunos ambientes de la historicidad.

Los primeros desplazamientos

Espacios de historicidad 

II. La escritura y las urgencias. Sobre éticas y escrituras.

Lecturas 

III. Historias de la ambivalencia

Rutas sartreanas, estrategias fanonianas 

IV. Historicidad y contingencia 

IV. Contingencia, identidad[es] y alienación: el desafío de los espectros

Impulsos, agencia y sujetos: una trama inconclusa 

VI. Memoria, olvido y sujeto 

A modo de conclusión 

Frantz Fanon: una nota biográfica 

Trabajos de Frantz Fanon

Bibliografía

_______

(Fragmento) 

En los últimos años han aparecido varios textos que invocan a Fanon en sus títulos. Esa invocación no necesariamente implica que los estudios que esos textos contienen se refieran estrictamente a un análisis cuasi interno de la escritura de Fanon.

1 ¿Cuál es un posible significado de este “uso” de Fanon?

La respuesta depende casi siempre de una serie de consideraciones vinculadas a geografías intelectuales y épocas. Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante de la pregunta por los “usos” de Fanon es que incluir su nombre en un título implica un punto de partida desde el cual se pueden discutir cuestiones vinculadas a identidades, a discursos de la nación, a perspectivas de género, a encrucijadas teóricas, etc.

En ese sentido entonces, la presencia de Fanon es una invitación a tensar diferentes regiones del saber sin ser necesariamente fieles a un supuesto Fanon central, productor de autoridad autorial.

Los “usos” de Fanon en esos trabajos revelan más esfuerzos por la disidencia que por el acuerdo y se dirigen, en muchos casos, al exterior del espacio escriturario fanoniano. Lo que hace posible este procedimiento es el carácter ambivalente de su propia escritura, un problema que recorreremos aquí exhaustivamente. Mi “uso” en este estudio es, podríamos decir, de la misma naturaleza. Un uso vinculado a problemas tales como la figura del sujeto pensada en el espacio histórico de su posible redención, la figura de la alienación como proceso que no permite, debido a su trama, pensar sujetos fuera de la historicidad, la historicidad misma de ese sujeto, y los escenarios de la imaginación cultural frente al problema del confinamiento y la apertura. Problemas y preguntas que exceden los contextos más definidos de su escritura (exceden no quiere decir superan).

Sin embargo, a pesar de este “exceso”, la escritura de Fanon en conjunto (en especial sus dos ensayos más importantes, Piel negra, máscaras blancas y Los condenados de la tierra) sigue siendo el centro de una fuerte interpelación al colonialismo, el lugar de una voz dura, poderosa, encarnada en la urgencia política y moral y en el proyecto cultural y político. Éste es un momento constitutivo de sus textos. No cabe duda alguna al respecto.

Es precisamente en la encrucijada que forman ese momento y las figuras de la diferencia histórica y política que se despliegan en la trama de sus textos lo que hace de su escritura un lugar peculiar.

En términos analíticos es perfectamente distinguible aquel Fanon histórico de aquel Fanon autor. Aunque no es mi intención discutir la función autor, la peculiaridad de la escritura de Fanon se halla precisamente en el vínculo entre el discurso que impugna al régimen colonial y el rastro biográfico en el que se dispone, en particular Piel negra, máscaras blancas. Es en esa encrucijada, como dije más arriba, que podemos preguntar por el sujeto, la historicidad, las identidades, la poética y la política de su escritura.

Leer a Fanon es someterse a la dislocación que produce un pensamiento, como dice Homi Bhabha, “auténticamente radical” que proyecta una “oscuridad incierta” (“Interrogating Identity…”, p. 40).2 Experimentar dicha dislocación es experimentar la clave extensa de la historicidad que en Fanon se resiste a consagrarse a las anotaciones con letra mayúscula de palabras como “historia”, “identidad”, “raza”, “revolución”, entre otras.

Pero la pregunta no dicha persiste: ¿por qué Fanon y no otros? Las respuestas a esta pregunta pueden ser bibliografías completas que asuman diversas direcciones. Aquí recurriremos a esas bibliografías. Sin embargo, la razón más importante no es sustractiva, o aditiva para el caso. No se trata de una escritura que trata temas que otras no, aunque hay algo de ello.

La razón de elegir a Fanon y a su escritura para una heterología textual, política y cultural, y para pensar en el rencuentro con la teoría en clave de sus capacidades de dislocar nuestras más firmes positividades, se encuentra en el hecho inconmensurable, en términos de valor, de su pensamiento radical que pone en el límite de su revelación (la revolución) una dimensión más aguda, cataclísmica, inesperada, plena de incertidumbres (la cultura nacional) de la que no se podrá salir sino al precio de renunciar a Fanon.

 

Descargar Libro: Franz Fanon: política y poética del sujeto poscolonial

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

%d personas les gusta esto: