Cabildo Abierto Nacional por la Independencia y la Soberanía

Organizaciones sociales

 

Marcha Patriótica en Bogotá, 19 y 20 de julio

Dentro del marco de la conmemoración de los 200 años de lucha por la independencia, diversas organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afro-colombianas, mujeres, trabajadores, desempleados, jornaleros, trabajadores informales, desplazados, pueblo en general; estamos convocados todos y todas a la Marcha Patriótica Cabildo Abierto Nacional por la Independencia y Soberanía, los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 hacia la ciudad de Bogotá.

Esta marcha y cabildo abierto nacional se convoca en el contexto del fraude electoral más cínico y evidente de toda la historia, que pretende imponernos un reo de la justicia por presidente; la invasión militar norteamericana a territorio Colombiano, y de las apátridas celebraciones colonialistas de rodillas a los reyes de España. Este magno ejercicio de poder popular se desarrolla en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de 200 años.

Esta es una marcha y un cabildo abierto para generar un mandato popular por la independencia genuina, contra el colonialismo y la intervención extranjera en Colombia, el pueblo colombiano allí representado construye un escenario donde las voz liberadora del pueblo, silenciada durante estos 200 años republicanos, vuelva a escucharse en todos los rincones de la patria; donde la alegría y la vitalidad de los caribeños se encuentre con la tranquilidad y el arrojo de los andinos, donde los llaneros vuelvan a cabalgar como centauros de independencia y dignidad, o donde los tambores de la Colombia afro-colombiana lleven el ritmo de cada paso en este bicentenario de luchas libertarias.

Al igual que hace 200 años, una élite anti-nacional pretende continuar imperando negando los derechos de las mayorías, élite despreciable apoyada en nefastas y genocidas políticas extranjeras, cumplen sumisamente los dictados del Fondo Monetario Internacional y la banca internacional acrecentando la deuda pública, anticonstitucional, ilegitima e inaceptable. Hoy como ayer la élite esta vez mafiosa, obedece ciegamente a los belicistas del norte, transnacionales injerencistas imponinendo la pobreza, el hambre, la miseria, mediante el remate del patrimonio público, entregando extensos territorios y sectores estrategicos, continúan violando la soberanía de Colombia.

Los delitos del poder tiránico contra la mayoría del pueblo colombiano, no pueden continuar. La pobreza, la desocupación, la negación de los derecho a la salud, educación, vivienda, seguridad social; la corrupción generalizada, las ejecuciones extrajudiciales (llamados “falsos positivos”) junto con la entrega total de la soberanía y la economía nacional a las grandes potencias depredadoras, debe terminar. El neo-colonialismo expresado en la expropiación de tierras a indígenas y campesinos, el desplazamiento forzado de la vivienda de familias trabajadoras en las ciudades, la entrega de las riquezas nacionales al “mejor postor”, infame remate de los bienes públicos, exprime del patrimonio público exorbitantes ganancias en desmedro de la vida del pueblo colombiano. Durante 200 años, hemos sido víctimas de un colonialismo salvaje, enseñoreado con intervenciones militares extranjeras y la entrega del territorio nacional, ejecutada no solo con apátridas bases militares, sino con una creciente participación extranjera en la prolongación durante más de 60 años de una guerra fracasada, hoy debe terminar.

Al igual que hace 200 años, el imperio de leyes anti populares impuestas por los traidores de la patria, son la máscara para simular la libertad, estas se han convertido en verdaderas cadenas de oprobio que han atado a la población a miserables condiciones de vida. Los detentadores del poder y la riqueza, despiden trabajadores, desplazan forzadamente de sus viviendas a innumerables familias estafadas con UVR y UPAC, amenazan e interfieren comunicaciones a propios y extraños, (“chuzadas”),asesinan con directivas ministeriales y vergonzosas recompensas amparados por leyes que nos han oprimido coartándonos la libertad. 200 años después del grito de independencia de la corona española, nuestra economía es más dependiente a la metrópoli, violando la soberanía, firmando TLC’s que anexan nuestra economía a las grandes potencias, aumentando el hambre, la desocupación, la violencia y la miseria en nuestra rica nación colombiana, pero que se encuentra secuestrada.

A 200 años de una lucha social continúa e incansable de nuestro pueblo, en búsqueda de justicia social y condiciones de vida digna, es hora de superar el miedo y la mordaza, presentando un nuevo Mandato Popular opuesto a la hipócrita y genocida “seguridad democrática”, traidora “confianza inversionista” y manipuladora “cohesión social” que pretenden perpetuarse con la conspirativa y mal llamada “unidad nacional” continuación de la mafia uribista.

¿COMO PODEMOS PARTICIPAR EN LA MARCHA PATRIÓTICA CABILDO ABIERTO NACIONAL?

Se invita a las organizaciones sociales y personalidades interesadas, que compartan los postulados y objetivos de la Marcha Patriótica Cabildo Abierto Nacional a conformar su Comité de Impulso y a preparar sus Cabildos temáticos los cuales se integrarán al Gran Cabildo Abierto Nacional por la Independencia y la Soberanía el día 20 de julio, deliberaciones que previamente se hacen desde las veredas, barrios, universidades, municipios, departamentos o regiones geográficas.

Los Comités de Impulso Regional desarrollan actividades preparatorias de carácter pedagógico, logístico, de recursos, para la convocatoria y participación en sus respectivas comunidades hacia la marcha y cabildo abierto nacional, preparando los temas que deben ser presentados. Será responsabilidad de los comités regionales y sus organizaciones la llegada de las delegaciones a los puntos de inicio, desde la marcha el día lunes 19 de julio en horas de la mañana partiendo simultáneamente al sitio de campamento, a las 11 de la mañana.

Cada delegación regional debe portar sus carpas, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina y demás elementos indispensables para el campamento base de la Marcha Patriótica Cabildo Abierto por la Independencia y la Soberanía. En Bogotá funcionará un Comité Operativo conformado por las organizaciones convocantes, que soportará las tareas logísticas de las jornadas populares, facilitando el contacto e información con los delegados de las distintas regiones presentes.

Por la Independencia y la Soberanía:

Marcha Patriótica Cabildo Abierto Nacional

MARCHA PATRIÓTICA CABILDO ABIERTO NACIONAL

¡Por la Independencia y la Soberanía!

Bogotá, D.C. 19,20 y 21 de julio de 2010

¿QUE ES LA MARCHA PATRIÓTICA CABILDO ABIERTO POR LA INDEPENDENCIA?

El Cabildo abierto es una mecanismo de participación popular contemplado en los arts., 103 104, 105 y 106 del capítulo Formas de Participación Democrática, de la Constitución Política de Colombia, en concordancia directa con lo expresado en su art. 3, expresión trascendental del mandato constitucional que decreta: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce de forma directa…”, lo cual implica que las decisiones derivadas de esta potestad constitucional, en forma de Mandato Popular revisten fuerza vinculante de carácter constitucional y son de obligatorio cumplimiento por parte de los mandatarios o delegados representados en los tres órganos del poder público.

La marcha es un proceso hacia la instalación del Cabildo Abierto Nacional, para que el pueblo allí representado en ejercicio de su poder soberano, mediante Mandato Popular, notifique a los tres órganos del poder público que detentan el poder, exigiendo respeto a sus derechos constitucionales continuamente vulnerados, y estricto cumplimento del mandato constitucional.

El Cabildo Abierto Nacional en esta histórica primera iniciativa, busca convertirse en una asamblea permanente del pueblo colombiano para debatir, decidir, y exigir soluciones a los graves problemas que padece Colombia, es igualmente un ejercicio preparatorio hacia la conformación y preparación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente que redefina un nuevo Estado colombiano libre, Independiente y Soberano.

Es imperativo que el mandato popular producto del Cabildo Abierto Nacional, en virtud del precepto constitucional sea obedecido por quienes hoy detentan el poder en Colombia; así lo manda el pueblo de Colombia, para alcanzar por fin la anhelada paz con justicia social.

Se considera necesario que renazcan los lazos de solidaridad y de hermandad entre los colombianos. La marcha patriótica hacia el Cabildo Abierto Nacional invita a terminar con la fragmentación de las diversas luchas y movimientos; trabaja en pro de la unidad orgánica de nuestro pueblo. El cabildo como mecanismo constitucional permite al pueblo colombiano acumular la grandeza de todas las acciones y actividades de los movimientos u organizaciones populares que en estos años han luchado heroicamente hacia nobles ideales. Esta marcha hacia el Cabildo Abierto Nacional hace florecer lo mejor que tenemos los colombianos y las colombianas, y quienes luchamos por la paz con justicia social, por la independencia y soberanía hacia una nueva era de realización humana.

La tarea de la independencia no ha concluido, volvemos a marchar y deliberar tal como lo hicieron nuestros próceres y héroes populares hace más de 200 años, hoy también nuestros pueblos hermanos de América Latina, lo hacen 200 años después hacia la Unidad Americana.

La Marcha Patriótica Cabildo Abierto Nacional por la Independencia y la Soberanía busca igualmente fortalecer y darle continuidad a las múltiples agendas que desde los sectores populares se desarrollan en conmemoración del bicentenario de la Independencia del 20 de julio; en tal sentido aspira a ser sustentado por Cabildos regionales, locales o sectoriales, encaminados a instalar el Cabildo Abierto Nacional en Bogotá el día 20 de julio, y el día siguiente 21 de julio en la Plaza de Bolívar dar lectura, aprobación y radicación del Mandato Popular, junto con una Proclama Patriótica y un Nuevo Memorial de Agravios. El cabildo abierto como

mecanismo constitucional de participación decisiva del pueblo, se debe organizar desde las regiones mediante los Comités de Impulso Regional o comités preparatorios que la propia comunidad de manera libre y democrática organice, para luego confluir hacia el gran Cabildo Abierto Nacional.

Por la Independencia y la Soberanía:

Marcha Patriótica Cabildo Abierto Nacional

PROGRAMACIÓN LUNES 19 DE JULIO DE 2010:

Por la ruta de los libertadores, a marchar tod@s a Bogotá hacia el Cabildo Abierto Nacional

Llegada de las delegaciones:

NORTE: Monumento a los Héroes (Calle 80- Avenida Caracas). Salida 11:00 AM.

SUROCCIDENTE Y CENTRO: Plaza Central Bosa. Salida 11:00a AM.

ORIENTE: Biblioteca La Marichuela. Salida: 11:00 AM.

PUNTO DE ENCUENTRO:

Bogotá D.C. Parque Distrital El Tunal (Por confirmar)

Instalación del campamento. 2:00pm

MARTES 20 DE JULIO DE 2010:

9:00 A.M. Integración de los Cabildos Temáticos:

1. Soberanía Nacional

2. Derechos Económicos y Sociales

3. Trabajo y Producción.

4. Problemática Agraria

5. Problemática Urbana

6. Cultura y Medios de Comunicación

7. Comunidades Étnicas

8. Conflicto Social armado y Paz con Justicia Social

9. Organización Popular

1:00 PM. Almuerzo libre

2:00 PM. Plenaria del Gran Cabildo Abierto Nacional por la Independencia y

la Soberanía

7:00pm. Festival Artístico por la Independencia y la Soberanía Nacional

MIERCOLES 21 DE JULIO DE 2010:

Instalación Cabildo Abierto Nacional

Grito de la Nueva Independencia y Soberanía

8:00 AM. Marcha Parque El Tunal hacia la Plaza de Bolívar.

1:00 PM. Almuerzo libre

2:00 PM. Lectura de la Proclama Patriótica, Nuevo Memorial de Agravios,

Mandato Popular y su radicación oficial ante los órganos del poder

público, por la Independencia y la Soberanía de Colombia.

5:00 PM. Despedida y regreso a las regiones

CONVOCAN

CONAP – Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares

Federación Sindical Mundial -Región Andina-

SINTRATELEFONOS

UNEB – Unión Nacional de Empleados Bancarios-

FEU – Federación de Estudiantes Universitarios

Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz

PCC – Partido Comunista Colombiano -

FENSUAGRO – Federación Sindical Unitaria Agropecuaria -

Poder Ciudadano – Senadora Piedad Córdoba R.

Plataforma Social Usme

Red DAMAWHAA Bosa

Escuela de Derechos Humanos Cerros Nororientales de Bogotá

Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente CUT

ANDESCOL – Asociación Nacional de Desplazados de Colombia

CND – Coordinadora Nacional de Desplazados-

AUPACMET – Asociación Unitaria Proactiva Colabora Mundo en Transformación

FUNTRAENERGETICA

ASODEGUA – Asociación de Desplazados del Guaviare.

Colectivo Rumbos

CAHUCOPANA -Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz

del Nordeste Antioqueño.

ACVC – Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

CORPOSUR – (Comunidades de Caquetá, Huila, Putumayo)

ASTRACATOL

Asociación Campesina del Bajo Cauca -ASOCBAC-

Fundación Lazos de Dignidad

CECLAT – Centro de Estudios Críticos Latinoamericanos

ESAP – Colectivo Orlando Fals Borda

MEUP – Movimiento Estudiantil de Universidades Privadas (Bogotá)

Cabildo Indígena Cañamomo – Riosucio Caldas-

PUYA – Colectivo Leonardo Posada – Maestros.

ACIT – Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima

PUPSOC – Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano

SINTRAINTABACO

SINTRAFUAC

COMASOLVEN-Comité de amistad y solidaridad con Venezuela

Fundación La Gran Colombia para la integración de los pueblos

Red de Emisoras Escolares

SINAPSIS

Coordinadora Conciencia Crítica

COJUESPA

FUNDAPAZ

Corporación El Colectivo

ACA – Asociación Campesina de Arauca

Agencia Prensa Rural

INFORMES:

Leonardo Rodríguez González 301 592 7405, coorbicentenario@gmail.com

David Fernando Flórez 300 353 1595, marchapatrioticabicentenario@gmail.com

http://es-es.facebook.com/marchapatrioticaycabildoabierto

Cabildo Derechos sociales: cabildoderechosociales@gmail.com

Cabildo Cultura y comunicación: culturaymediosdecomunicacion@gmail.com

Cabildo Problemática urbana: cabildourbano@gmail.com

Cabildo Soberanía nacional: cabildosoberanianacional@gmail.com

Cabildo Conflicto Social y Paz: cabildoconflicto@gmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.208 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: