Nicaragua en la memoria (Descargar LIbro)

Autor: Javier Diez Carmona 

Categoría: Narrativa

Subcategoría:Relatos y cuentos

N° de páginas: 49

Tamaño: 170×235

 

Una introducción necesaria

 

Hace mucho tiempo que Nicaragua no aparece en los noticieros. Desde que, en 1.990, Violeta Chamorro llegó al poder dando carpetazo a diez años de gobierno revolucionario, es difícil encontrar en los telediarios a este pequeño país centroamericano sin la mediación indeseada de algún desastre natural.

Aquel año, 1.990, marcó el final de muchas cosas. Entre ellas, de una guerra que, impuesta por Estados Unidos, mantenía a la mayor parte de la población como rehén de los intereses económicos y, en especial, geoestratégicos, del gran hermano norteño. Para que cesara la agresión contra su pueblo, uno de los más pobres del continente, los nicaragüenses hubieron de renunciar a la construcción de una utopía. Debieron renunciar a un sueño que, desde la distancia, ni llegábamos a imaginar. Y, como parte fundamental, debieron renunciar al sueño de acabar con el analfabetismo de su país.

Ministros de educación quemando los libros de texto en piras públicas se encargaron de dejar claro que, en adelante, la enseñanza seguiría las pautas marcadas por los países occidentales. Saber leer y, como corolario, ser capaz de aprender y desarrollarse como sujeto social y económico, fue transformándose con el tiempo en un privilegio vedado a los más empobrecidos, a las familias rurales, a las minorías étnicas. Los sueños esbozados durante la gran cruzada nacional de alfabetización que, en 1.980, enseñó las letras a más de cuatrocientos mil analfabetos, quedaban muy lejos.

En este contexto, hostil a todo lo que oliera a sandinismo, a cruzada, a popular, nace la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, un empeño por poner a salvo esa pedagogía que, durante una década, recorrió cada rincón de Nicaragua buscando en los bohíos, en los ranchitos, en las ciudades, a quienes la dictadura de Somoza había negado la alfabetización, para enamorarlo, para convencerlo de la necesidad de aprender a leer y escribir. Algo que, como sus propios fundadores intuyeron acertadamente, los gobiernos liberales no tenían intención alguna de hacer.

Durante estos veinte años, la AEPCFA ha venido creando colectivos de educación popular, pequeñas aulas sin paredes donde jóvenes voluntarios y, en especial, voluntarias, dan clase a sus vecinos iletrados, en muchísimos rincones del país. La Palma Africana, San Francisco Libre, Diriomito, Nandasmo, Niquinohomo, Palacagüina, Bonanza, Waspam y otros muchos municipios han sido destino de sus pedagogos, formados durante diez años de trabajo en tiempo de guerra, y fogueados durante veinte años de paz nominativa. Todo ello sin el paraguas del gobierno, sin subvenciones de ninguna clase. Sólo gracias al tesón de media docena de maestros, el trabajo voluntario de cientos de universitarios y estudiantes de secundaria, y la solidaridad interna e internacional.

El libro que os presento incluye cinco relatos ambientados en Nicaragua, los cinco premiados en diferentes certámenes literarios. Los tres primeros, los que componen la “Trilogía del Oriental”, tienen como telón de fondo la pobreza, la prostitución y la violencia de las pandillas en uno de los lugares más peligrosos de Managua. Los dos últimos, reunidos bajo el título de “Cruzada”, están ambientados en el trabajo de maestros y universitarios a favor de la alfabetización popular de adultos. Pero todos tienen en común ser un modestísimo homenaje a Nicaragua, un país de contrastes tan violentos que es imposible no enamorarse de él; un homenaje a quienes, desde 1.980, no han cejado en su empeño de enseñar al que no sabe.

Descargar Libro: Nicaragua en la memoria

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: