Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Descargar Libro)

Silvia Federici

Colección:Historia 9 – Traficantes de Sueñoss

Tema: Feminismo, historia, brujas, herejías, comunes

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza.

Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.

Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

Silvia Federici es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra.

Libro tomado de: http://www.traficantes.net/

Descargar Libro: Calibán y la bruja

 

About these ads

2 comentarios to “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Descargar Libro)”

  1. En realidad a una mujer, profesora de Historia, amante de la política y de pensamiento progresista, no puede dejarle indiferente un tema como este, pero antes de leerlo quiero manifestar que el feminismo como cruzada reivindicativa de la sociedad machista, me parece justa y en hora buena, la justicia nunca es mal vista por los pueblos salvo por las elites que profítan de privilegios ancestrales. Sin embargo el feminismo como trasplante de las características de género, de lo masculino a las féminas , a veces matando lo que dicen defender, lo considero el exceso de toda nueva oposición y no hace para mi ningún favor, a la búsqueda de una justicia social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.161 seguidores

%d personas les gusta esto: