Antonio Berni: Manifestación 1934

berni-manifestacion-1934

“Manifestación ” es una obra imponente sobre tela del gran artista plástico argentino Antonio Berni y, sin dudas, una de las más famosas de este pintor, más allá de que tiene muchas otras producciones que también adquirieron gran reconocimiento a nivel mundial.

La obra data del año 1934 y su temática es la crisis de los 30´: el desempleo, la pobreza, el nazismo, el fascismo y la guerra civil española, que tocaban de cerca los sentimientos de Antonio Berni. El retrato humano fue uno de los géneros más utilizados por este artista bajo técnicas muy diversas, siempre vinculado a su compromiso social, siendo uno de los artistas argentinos más característicos de ello.

En cuanto a su obra “Manifestación”, se destaca por la armonía y equilibrio superlativos. Los rostros se superponen y las expresiones llaman la atención dentro de una perspectiva acelerada desde una visión elevada. Se trata de una obra de Antonio Berni emblemática del arte nacional.

Cada rostro que aparece en “Manifestación” cuenta con una expresión distinta. En dicha obra, se reclama el “Pan y trabajo” y no se trata de una masa uniforme, sino que su composición se caracteriza por individuos.

 

6 comentarios to “Antonio Berni: Manifestación 1934”

  1. nara daiana vallejos Says:

    es complicada para dibujarlo

  2. me gustaria conseguir un copia de dicha obra ustedes me la podrian facilitar

  3. livia sotelo Says:

    Hace 20 años vi este cuadro en el museo Castagnino de Mar del Plata,en una exposicion de Berni y quede maravillada consu obra especialmente con este cuadro;me hubiese encantado haber podido tener una charla con este maestro y tener una copia de este cuadro…………..

  4. Sara Ludmila Says:

    La obra, creada en 1934, es una representación de la realidad social de aquella época. La década de 1930, comenzó con la crisis financiera de 1929, con lo cual el mundo entero se encontraba con su economía paralizada.
    En la Argentina, en particular, se respiraban aires de tensión ya que el primer golpe militar de la historia del país en manos de Uriburu, ocurrido en 1930 derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.

    Todos estos acontecimientos fueron los que hicieron que Berni abandone el surrealismo, el dice que no podía mantenerse ajeno a las problemáticas de su país, por eso regresa a Argentina y comienza con su Nuevo Realismo Crítico, cargado de protesta y denuncia. «No hago más que poner en evidencia lo que por pudor, prejuicio o miedo, no se menciona ».
    «El verdadero artista y el verdadero arte de un pueblo es aquel que abre nuevos caminos impulsados por las cambiantes condiciones objetivas […] El nuevo realismo no es una simple retórica o una declamación sin fondo, ni objetividad; por el contrario, es el espejo sugestivo de la gran realidad espiritual, social, política y económica de nuestro siglo».

  5. Gracias Sara por tu excelente aporte!

    Un abrazo

    Latina

  6. me gusto mucho lo que hizo antonio y tambien si alguien me lo puede conseguir mandenlo a Nico_dogfun@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.995 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: