La Reforma Universitaria : desafíos y perspectivas noventa años después (Descargar Libro)

 
Sader, Emir; Gentili, Pablo; Aboites, Hugo.

CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales,

Buenos Aires. 2008.

ISBN: 978-987-1543-05-2

Descriptores Tematicos: Reforma universitaria, Educación superior, Universidades públicas, Democratización de la educación, Historia de la educación, Autonomía universitaria, Sistema educativo, Fines de la educación, América Latina, Caribe

La reforma universitaria 

INDICE

Páginas preliminares

 

I. Actualidad de la Reforma Universitaria

 

-La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria

-Permanencia, continuidad y cambio del movimiento universitario (Reflexiones a propósito de la evocación de la Reforma de Córdoba)

-Reflexiones en torno a la autonomía universitaria

-’Una vergüenza menos, una libertad más’. La Reforma Universitaria en clave de futuro

-Reforma Universitria de Córdoba, noventa anos. Um -Acontecimento Fundacional para a Universidade Latino-americanista

-A atualidade dos ensinamentos da Reforma de Córdoba (1918). Ou qual a herança de Córdoba nas reformas atuais?

-La autonomía en México. Entre la libertad, el Estado y el interés privado (1921-2008)

-Las huellas de la Reforma en la crisis universitaria argentina

-Trazos del Movimiento Reformista Universitario en Uruguay

-La agenda incumplida. La reforma universitaria de Córdoba en Guatemala

-Autonomía y Reformas. Cuba y la Reforma de Córdoba

-La Reforma de Córdoba. Impactos y continuidad en las experiencias de la República de Cuba

-Argentina y Brasil, noventa años después de la Reforma de Córdoba. Algunos hallazgos sobre el derecho a la educación superior

-Actualizar los postulados de la Reforma Universitaria de 1918. Las universidades deben valorar la diversidad cultural y promover relaciones interculturales equitativas y mutuamente respetuosas

-Latinoamérica desde abajo. Las redes trasnacionales de la Reforma Universitaria (1918-1930)

-Manifesto dos Estudantes de Córdoba. Aos Estudantes, Homens e Mulheres Livres da América no Século XXI

II. Las huellas de la Reforma

 

-La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifesto del 21 de junio de 1918) (Córdoba, 1918)

-Segunda campaña en Chile. Manifiesto pro-Reforma Universitaria (Chile, 1922)

-La Reforma Universitaria.

-¿Puede ser un hecho la Reforma Universitaria?

-Por la unión moral de América

-La Reforma Universitaria y el problema americano

-Manifiesto de los estudiantes brasileños de Río de Janeiro a sus compañeros en el país

-La Reforma Universitaria y la Facultad de Derecho de Montevideo

-Hacia la Universidad Nacional

-La Reforma Universitaria en Guatemala

-El homenaje de la continuidad (En el cuarenta aniversario de la Reforma Universitaria)

-Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas

 

Este libro constituye una contribución para pensar críticamente los procesos de transformación y cambio institucional en los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe. Por diversos caminos y desde diversas posiciones, sus autores y autoras realizan un conjunto de aportes al debate sobre la actualidad y los desafíos de la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en Córdoba y extendida a todo el continente americano, marcando intensamente las luchas por la universidad pública durante los últimos noventa años. Los temas y problemas expuestos en este volumen ponen de manifiesto la extraordinaria vitalidad y pertinencia del legado reformista, así como el impostergable desafío de pensar nuevos procesos de transformación universitaria comprometidos con la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
 

___

 

La Reformade Córdoba
Vientre fecundo de la transformación universitaria

Carlos Tünnermann Bernheim*

 
(Fragmento)

Este año cumple noventa años el célebre
“Movimiento de Córdoba”, así llamado por
haberlo iniciado los estudiantes de la Universidad
de Córdoba, Argentina, en 1918. El Movimiento,
que se extendió por todo el continente
latinoamericano, promovió una reforma profunda
de las universidades de esta región del
mundo, en las que hasta entonces sobrevivían
resabios coloniales incrustados en el modelo
francés o napoleónico, que las nacientes repúblicas
hispanoamericanas adoptaron al momento
de producirse la Independencia.

 
La Reforma de Córdoba fue el primer cuestionamiento
serio de la Universidad latinoamericana
tradicional y, según algunos sociólogos,
marca el momento del ingreso de América Latina
en el siglo XX. Las universidades latinoamericanas,
como fiel reflejo de las estructuras sociales
que la Independencia no logró modificar,
seguían siendo los “virreinatos del espíritu” y
conservaban, en esencia, su carácter de academias
señoriales. Hasta entonces, Universidad
y sociedad marcharon sin contradecirse, pues
durante los largos siglos coloniales y en la primera
centuria de la República, la Universidad
no hizo sino responder a los intereses de las
clases dominantes de la sociedad, dueñas del
poder político y económico y, por lo mismo, de
la Universidad.

 
El Movimiento de Córdoba, que se inició en
junio de 1918, fue la primera confrontación entre
una sociedad que comenzaba a experimentar
cambios de su composición social y una
Universidad enquistada en esquemas obsoletos.
La importancia de este Movimiento es tal que
varios estudiosos de la problemática universitaria
latinoamericana sostienen que ésta no puede
ser entendida, en su verdadera naturaleza y
complejidad, sin un análisis de lo que significa la
Reforma de Córdoba, que dio un perfil propio a
la Universidad de nuestra región.
La clase media emergente fue la protagonista
del Movimiento, en su afán por lograr acceso
a la Universidad, hasta entonces controlada
por la vieja oligarquía terrateniente y el clero. La
Universidad aparecía a los ojos de la nueva clase
como el canal capaz de permitir su ascenso
político y social. De ahí que el Movimiento propugnara
por derribar los muros anacrónicos que
hacían de la Universidad un coto cerrado de las
clases superiores. La creciente urbanización fue
otro factor que, ligado a los anteriores, contribuyó
a formar la constelación social que desencadenó
el Movimiento, justamente calificado como
la “conciencia dramática” de la crisis de cambio
que experimentaba la sociedad latinoamericana.
La Reforma de Córdoba trajo a las Universidades
latinoamericanas la autonomía universitaria,
como su fruto mas preciado. Su conquista
ha sido fundamental para el desenvolvimiento
de las universidades. En cuanto a la “función
social” de la Universidad, por la cual abogó
el Movimiento, la elección de las autoridades
universitarias por la propia academia y el cogobierno
son postulados que hoy están consagrados
en las leyes y estatutos universitarios de
la región. Córdoba marca un hito en la historia
de la Universidad latinoamericana: “La Universidad,
después de 1918, no fue lo que ha de ser,
pero dejó de ser lo que venía siendo”, afirmó
Germán Arciniegas: “1918 fue un paso inicial, la
condición para que se cumpliera el destino de
la Universidad en América como Universidad”.
Por lo dicho se desprende la importancia
que tiene la Reforma de Córdoba para una mejor
comprensión de la problemática universitaria
latinoamericana actual. A noventa años del
Movimiento de Córdoba, varios de sus postulados
siguen vigentes, aunque con nuevos contenidos
y significación. Otros, en cambio, han
sido superados con el decurso de los años. En
conjunto, sin embargo, el legado de Córdoba
sigue encarnando los ideales más generosos en
torno a la Universidad latinoamericana. De ahí
que sea válido afirmar que con ella entroncan
los procesos que en nuestros días persiguen la
transformación de nuestras universidades.
Si bien la Reforma no logró el cambio de
nuestras universidades, en el grado que las
circunstancias exigían, dio pasos positivos
en esa dirección. Su acción se centró, principalmente,
en los aspectos organizativos del
gobierno universitario, como garantía de la
democratización que se buscaba. Fue menos
efectiva en cuanto a la reestructuración académica
de la Universidad, que siguió respondiendo
al patrón napoleónico profesionalista.
Pero, en una perspectiva histórica, Córdoba
es el punto de arranque del proceso en marcha
de la reforma que tanto necesitan nuestras
universidades, proceso que debe conducirnos
al diseño de un modelo más ajustado
a nuestras necesidades, a nuestros valores
y a nuestras genuinas aspiraciones. En este
sentido, Córdoba sigue señalando el rumbo:
robustecer nuestra propia identidad para dar
una respuesta extrayendo de este Movimiento
lo que tuvo de auténtico, e inspirados por su
misma vocación latino-americanista.
Córdoba fue el primer paso. Un paso dado
con pie firme y hacia delante. Con él se inició
un movimiento original, sin precedentes en el
mundo. Ecos de este movimiento resonaron
en el Mayo Francés, en los Estados Unidos,
en 1968, e incluso en la “Declaración Mundial
sobre la Educación Superior para el Siglo
XXI” (París, 1998). Y es que el “Grito de
Córdoba” no se ha extinguido. “Está aún en
el aire”, como decía Risieri Frondizi. Córdoba
sigue siendo para nosotros la reforma por
antonomasia.

Descargar Libro CLACSO: La Reforma Universitaria

Contraseña: lahistoriadeldia

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2 comentarios hacia “La Reforma Universitaria : desafíos y perspectivas noventa años después (Descargar Libro)”

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

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